buscar noticiasbuscar noticias

Abuso de poder evidente: Fierro

En Oaxaca, el Poder Judicial obstaculiza la justicia para las mujeres, denuncian

Desde 1993, en Chihuahua se comenzó a hablar de los feminicidios y también inició un movimiento para levantar la voz, con el fin de exigir justicia para las mujeres asesinadas de manera violenta en ese estado; 28 años después, la violencia contra las mujeres en Oaxaca, así como en el resto del país, no es distinta a la que hizo que los reflectores voltearan hacia el norte mexicano, sostiene la coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) en Chihuahua, Ruth Fierro Pineda.

Ruth Fierro Pineda en conferencia.Abuso de poder evidente: Fierro

Así fue como organizaciones, colectivos y activistas concluyeron que la violencia contra las mujeres es generalizada en todo el país.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) Oaxaca es uno de los estados con mayor impunidad en homicidio doloso, con 99.4%, junto con Morelos, con 99.6% y Guerrero, con una tasa de impunidad de 99.9%, según cifras de 2020.

Tan sólo en 2014, de acuerdo con datos del OCNF, Oaxaca ocupó el tercer lugar  nacional en este tipo de delitos, con 129 casos, detrás del Estado de México y la Ciudad de México.

Fierro Pineda apunta que en el caso de Oaxaca, el Poder Judicial obstaculiza la justicia para las mujeres, mientras que en la generalidad, de acuerdo con casos estudiados por defensoras de derechos humanos, la mayoría de los retos están en la procuración de justicia.

“En ningún lado se está exento del influyentismo en el Poder Judicial; sin embargo, en el estado de Oaxaca el abuso de poder es muy claro. Otra situación son los contextos en los que las mujeres indígenas enfrentan la violencia, donde los sistemas tradicionales impiden que se alcance la justicia”, afirma.

Resalta que además de ser víctimas de todo tipo de violencia, las mujeres también son las que terminan saliendo a las calles para exigir justicia en sus casos o en el de alguien cercana.

“Son las mujeres quienes salimos a exigir justicia. Madres de mujeres asesinadas y desaparecidas encabezan las exigencias de justicia y ello es una de las principales alarmas que da cuenta de que al país le falta mucho para garantizar la justicia”, dice.

Abunda que la actuación del Estado en estos casos debe ser oficiosa, ejercida como un deber jurídico propio del mismo, que no puede depender del impulso  que le den a los casos las familias o las partes interesadas, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); sin embargo, señala que las fiscalías en  el estado están inactivas.

SUBEN CASOS

Cifras de miedo

- En el Oaxaca, de acuerdo con  el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A. C., suman, hasta el 8 de diciembre pasado, 578 asesinatos de mujeres, de los cuales, 83 sucedieron en 2021.

- En los últimos años, explica, ha aumentado el número de delitos con las nuevas políticas de seguridad; sin embargo, agrega, “no exigimos como ciudadanos que se destinen mayores recursos a la procuración de justicia y que haya personal suficiente con condiciones dignas de trabajo que incluya protección”.

- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que de 2019 a octubre de 2021, fueron asesinadas 365 mujeres, niñas y adolescentes; y que de estos casos, 104  son investigados como feminicidios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD