Abundan padres desobligados, 5 de 10 denuncias son contra ellos
Los demandados afectan directamente a sus hijos menores al negarles la alimentación
Alrededor del 50 por ciento de los casos que se denuncian ante la Fiscalía Especializada en la Protección a la Familia se refieren a delitos de abandono de obligaciones alimenticias por parte de los padres.
Nora Odilia Jáuregui Polanco, fiscal especializada, manifestó que de un promedio de 10 denuncias que reciben en esa Fiscalía Especializada, por lo menos cinco son por el incumplimiento de las obligaciones alimenticias de menores.
Agregó que el total de los acusados por ese delito son hombres, quienes afectan directamente a sus hijos menores al negarles la alimentación.
Jáuregui Polanco manifestó que ese delito, antes de llegar a la vía judicial, puede resolverse mediante la conciliación entre las partes en pugna, a través de medios alternativos de justicia penal.
Dijo que antes de consignar las averiguaciones previas ante las autoridades judiciales, la Fiscalía remite a las partes en conflicto al Centro de Mediación, ahora denominado Centro de Justicia Alternativa Penal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que resuelvan sus controversias dialogando y firmando acuerdos.
Comentó que con excepción de casos en donde la partes están sumamente resentidas, en la mayoría de los casos se llegan a soluciones rápidas, consiguiéndose la reparación del daño a la entera satisfacción de los agraviados, que en estos casos son los hijos menores.
La fiscal aseveró que al recurrir a los medios alternativos de justicia penal se benefician ambas partes, ya que se evita un proceso largo y costoso, pues los involucrados deben de derogar cifras monetarias a sus respectivos abogados.
Con la intervención del Centro de Mediación, se llega a soluciones rápidas y gratuitas, resarciendo a cabalidad el daño ocasionado a los menores afectados, puntualizó Jáuregui Polanco.