buscar noticiasbuscar noticias

Abrirían los templos a centroamericanos

Preparativos ante posible llegada de la caravana

Matamoros, Tam.

ASILO. Las iglesias de la Diócesis servirían como refugios temporales.Abrirían los templos a centroamericanos

Ante la posibilidad de que la caravana de migrantes hondureños llegue a las ciudades fronterizas de Tamaulipas, la Diócesis de Matamoros puso a disposición de los centroamericanos sus iglesias en las ciudades en donde se congregue más esta población.

El vocero de la Diócesis, el padre Alán Camargo, señaló que no todas los templos católicos poder servir para albergar a estas personas, sin embargo ya es decisión de las autoridades de Protección Civil a cuales sí se les puede utilizar.

Recordó que la Diócesis abarca a ocho municipios, de los cuales dos de las fronteras más importantes son Matamoros y Reyna, y es en donde se pondrían a disposición los templos.

“Nosotros estamos viendo ya la logística de que iglesias se pudieran considerar como refugios, tomando en cuenta que se deben de reunir una serie de requisitos para habilitarlas como tal”, dijo.

“Simplemente hay templos que tienen los suficientes sanitarios y hay algunos otros que carecen de los mismos, además de la infraestructura que tenga la iglesia, todo ello es tomado en cuenta por parte de las autoridades de Protección Civil para habilitar un albergue”, comentó.

Resaltó que la prioridad de todos los ciudadanos es ofrecerles cobijo y alimentos a estas personas, más allá de si logran o no cruzar a los Estados Unidos. “Los mexicanos siempre son solidarios apoyando en todo momento a la población que lo requiere”, dijo.

Recordó que la Diócesis tiene las casas del migrante en los principales municipios, como es el caso de Reynosa y Matamoros, sin embargo serán insuficientes para poder atender la demanda que se pudiera presentar.

Indicó que en tanto el padre Francisco Gallardo se está haciendo cargo de ver cuáles iglesias pudieran reunir los requisitos para servir como refugios temporales, no sólo en Matamoros, sino en Reynosa y de ser necesario en otro municipio.


Vigilarán respeto a derechos humanos

El Congreso de Tamaulipas vigilará que sean respetados los Derechos Humanos de los miles de centroamericanos que pudieran llegar a la frontera norte con los Estados Unidos, no obstante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Glafiro Salinas Mendiola, afirmó que este es un tema del orden federal.

“En cuanto a nosotros se están teniendo juntas con el Gobierno Federal para que nos asista en el hecho de poder recibir a estos migrantes”, dijo.

El diputado local mencionó que por parte del Congreso de Tamaulipas solamente se podrían hacer exhortos al Gobierno de la República y al Congreso de la Unión para que se respalde al Estado con mayores recursos para la atención de la emergencia humanitaria.

“Apoyaremos en todo lo que respecta a Derechos Humanos de nuestros hermanos centroamericanos, pero vamos a recordar que en México tenemos una ley, para entrar a nuestro país como a cualquier otro”, dijo.

Por Alejandro Echartea / Cd. Victoria, Tam.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD