Abren Presa Cerro Prieto
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio del Organismo de la Cuenca Río Bravo, informó que a partir del mediodía de este viernes abrirán de nuevo una compuerta en la Presa Cerro Prieto, de Linares, llena a su máxima capacidad, para liberar agua excedente hacia otros poblados de Nuevo León y Tamaulipas.
DESFOGUE. La Presa Cerro Prieto, de Linares, será abierta en una de sus compuertas. Peña Calvillo
Monterrey, N. L
Por medio de un comunicado, la Conagua precisó que el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la dependencia ordenó la apertura de una de las compuertas al encontrarse el embalse al 120 por ciento de su capacidad, tras las constantes lluvias.
Agregó que a partir del mediodía de hoy se liberarán de la presa 56 metros cúbicos por segundo del vital líquido con la finalidad de desfogar un total de 22 millones de metros cúbicos en la presa del sur de Nuevo León.
La Conagua reiteró que debido a las lluvias registradas en la cuenca de Cerro Prieto, se incrementó su volumen de almacenamiento y al día de ayer tenía 358 millones de metros cúbicos, que representa un 120 por ciento de llenado, razón por la cual se acordó abrir una de sus compuertas este viernes.
Señaló que una vez liberados los 22 millones de metros cúbicos previstos, el embalse ubicado en Linares quedará con una reserva acuífera de 336 millones de metros cúbicos.
La Conagua subrayó que con motivo del desfogue ya fueron alertadas tanto las autoridades de Nuevo León como las de Tamaulipas, en poblaciones localizadas aguas abajo, para que tomen las medidas preventivas en estos casos.
Añadió que el propósito es salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población “en el entendido de que estarán en constante comunicación con las direcciones de Protección Civil de ambas entidades y con los municipios por donde transitarán las aguas del Río Pablillo, Conchos o San Fernando”.
