Abren Museo de las Cosas Simples
Bustamante, NL ya tiene un nuevo recinto histórico
Monterrey, N.L.
Existía tanta necesidad económica entre los pobladores de Bustamante a principios del siglo 19, que no podían pagar los diezmos a la Iglesia, afirma el cronista municipal Carlos Gómez.
Entonces, construyeron un molino de trigo de harina para generar trabajo, y así nació la tradición de su famoso y sabroso pan, cuenta el también promotor cultural.
La historia de la vida cotidiana en este municipio, fundado con el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala, busca ser descubierta, recuperada y difundida en el recién inaugurado Museo de las Cosas Simples.
"Las cosas pueden parecer inadvertidas, porque son un componente que ahí está, pero hay que ponerles valor", expresa Gómez.
EN LA ANTIGUA BOTICA
El espacio cultural, que abrió sus puertas en la antigua botica de Bustamante gracias a la labor de la Fundación Mundo Sustentable, exhibe trajes típicos de la región, cuenta con un espacio dedicado a la herbolaria y muestra fotos de personalidades de la comunidad.
Este museo, el segundo en Bustamante, se ubica en la Calle Escobedo, al ingresar a la cabecera municipal. Tiene tres salas y para su apertura la inversión inicial fue de 200 mil pesos.
Con este sitio de promoción histórica, la fundación busca impulsar el reconocimiento de Pueblo Mágico, título que otorga la Secretaría de Turismo federal, como ya lo tiene el municipio de Santiago, desde el 2006.
La inauguración del Museo de las Cosas Simples la encabezó el Gobernador Jaime Rodríguez, quien prometió apoyar el mejoramiento de las instalaciones del nuevo espacio, señala Gómez.
Pueblo mágico y cultural
Los dos museos de Bustamante, el primero es el de la Memoria Viva, los dirige Sanjuanita Cruz Morales, maestra jubilada de la comunidad. El costo de entrada a cada espacio es de 10 pesos.
Para más información sobre el Museo de las Cosas Simples se puede contactar a la página de Facebook: Comité Pro Pueblo Mágico Bustamante



VIVEN EN SU RECUERDO. El Museo de las Cosas Simples exhibe trajes típicos de la región, cuenta con un espacio dedicado a la herbolaria y muestra fotos de personalidades de la comunidad.
