buscar noticiasbuscar noticias

Abre el plan ‘nini’ puerta a desvíos

Jóvenes Construyendo el Futuro opera sin reglas claras ni candados

Monterrey.

Abre el plan ‘nini’ puerta a desvíos

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado 50 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los insignias de su gestión, pero este opera sin reglas claras ni candados, dejando abierta la puerta a desvíos.

En una investigación de Grupo Reforma al programa de la Secretaría del Trabajo, que otorga becas mensuales de 3 mil 600 pesos (este año se elevó a 4 mil 310 pesos) a los llamados “ninis”, se detectó que para inscribirse basta con una “declaratoria de buena fe”, en la que se confía a la palabra de los interesados si es verdad que no estudian ni trabajan.

En el ejercicio, los periodistas no tuvieron impedimento para solicitar su ingreso al programa. En la inscripción, el sistema pide el envío de una fotografía con un código QR que el mismo plan arroja, pero se puede utilizar una antigua o falsa, al no tener candados.

Aunque se supone que el IMSS auxilia a determinar si el solicitante está dado de alta como trabajador o estudiante, se comprobó que la plataforma no descartó a ocho alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los periodistas frenaron el proceso en el paso en que la plataforma abre el catálogo de centros de trabajo para postularse como aprendices, a fin de no cometer una ilegalidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD