buscar noticiasbuscar noticias

Abortan tribunales decisión

Clínicas que interrumpen el embarazo operan a un tercio de su actividad desde septiembre

AUSTIN, Tx.

Abortan tribunales decisión

Dejó solo un problema estrecho ante la Quinta Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en Nueva Orleans: si enviar una impugnación más limitada a un juez federal en Austin, que ya bloqueó las restricciones una vez, o a la Corte Suprema de Texas.

No hubo un fallo inmediato después de una hora de discusiones, y las clínicas argumentan que la batalla procesal solo garantiza que las restricciones permanezcan vigentes por más tiempo.

La Corte Suprema señaló el mes pasado en un caso separado en Mississippi que revertiría los derechos al aborto y posiblemente revocaría su histórica decisión Roe v. Wade, en un fallo que se espera para finales de este año.

“¿Qué pasa entonces? ¿Este caso está vivo o muerto?”, preguntó la jueza Edith Jones sobre la demanda de Texas.

Los abogados de los proveedores de servicios de aborto en Texas instaron a la Corte a tomar medidas rápidas.

La ley que prohíbe los abortos en Texas una vez que se detecta la actividad cardíaca en el feto, por lo general alrededor de seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas, está en vigor desde septiembre.

Desde entonces, los médicos dicen que están atendiendo aproximadamente a un tercio de su volumen habitual de pacientes, mientras que las clínicas de aborto en los estados vecinos están atrasadas con mujeres que viajan desde Texas.

Aunque la Corte Suprema permitió que prosiguiera la demanda de las clínicas de Texas contra la prohibición, cinco jueces conservadores formaron una mayoría para limitar quién puede ser demandado ante los funcionarios de licencias de Texas.

Ambas partes han dicho que probablemente evitaría que los tribunales federales bloqueen efectivamente la ley, que ha demostrado ser duradera debido a su novedoso esquema que deja la aplicación únicamente en manos de demandas privadas contra clínicas o cualquier persona que ayude a una paciente a obtener un aborto.

INICIATIVA REPUBLICANA

Impulsa Oklahoma ley al estilo Texas 

Un legislador republicano de Oklahoma anunció planes para presentar un proyecto de ley que refleje una ley de Texas que se ha convertido en el mayor freno del país al aborto en casi 50 años.

El representante estatal Sean Roberts dijo que su proyecto de ley permitiría a cualquier persona en Oklahoma demandar a los médicos que realizan un aborto que no es para salvar la vida de la madre. Los demandantes podrían reclamar hasta 10,000 dólares en daños en un tribunal civil contra los proveedores de servicios de aborto o cualquier persona que “ayude e incite” a tal aborto.

“Cuando se trata de luchar por la vida de los no nacidos, debemos estar dispuestos a hacer lo que sea necesario”, dijo Roberts, R-Hominy.

Los proveedores de servicios de aborto en Oklahoma y otros estados circundantes han dicho que han visto una afluencia de mujeres de Texas que buscan abortos, algunas de las cuales conducen horas en medio de la noche e incluyen pacientes de hasta 12 años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD