Abaten a ‘El Pancho Chimal’ en Sinaloa
Escolta de los hijos de Guzmán Loera
INSEGURIDAD. A pesar del despliegue de fuerzas armadas de todos los niveles, la violencia en Sinaloa no tiene freno.
Ciudad de México
Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”, quien se fugó con otros cuatro del penal de Culiacán, fue abatido tras un enfrentamiento con marinos.
A través de un comunicado, la Armada indicó que la confrontación ocurrió en inmediaciones del Municipio de Badiraguato.
Los marinos y autoridades estatales hallaron, en el sitio del enfrentamiento, dos rifles calibre .223, uno de ellos con aditamento lanzagranadas, un rifle AK-47 conocido como “cuerno de chivo”, dos cargadores abastecidos para fusil calibre .223 y siete cargadores abastecidos para AK-47, así como equipo táctico y equipo de radiocomunicación.
También encontraron decenas de cartuchos percutidos.
La Fiscalía General inició una carpeta de investigación por estos hechos en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidios Dolosos Región Centro.
En coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, corroboró a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar la identidad de Francisco Javier Zazueta Rosales.
El inmueble del Servicio Médico Forense (Semefo), Culiacán, fue resguardado por militares ante la presunción de que el cuerpo sea rescatado por integrantes de su célula.
IDENTIFICADO POR HUELLAS DACTILARES
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que a través del Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares se pudo confirmar la identidad de Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “El Pancho Chimal”, quien resultó muerto el viernes tras una agresión contra elementos de la Marina.
“Pancho Chimal” es uno de los cinco evadidos del penal de Culiacán e identificado como escolta de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
La Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento de Zazueta Rosales, quien el pasado 18 de enero, en el fraccionamiento Acueducto IV, al nor-poniente de la ciudad fue detenido por fuerzas federales, en posesión de armas de fuego y recluido en el penal de Culiacán.
Refuerzan la seguridad en Culiacán
Tras la muerte de Fran-cisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”, este sábado se registró una intensa movilización de tropas militares por tierra y aire, en la región de Culiacán, Sinaloa.
Fuentes castrenses consultadas revelaron que desde ayer por la mañana se ordenó el despliegue de soldados en las zonas urbanas, destinos turísticos, carreteras y poblados en la sierra.
El objetivo es reforzar la vigilancia, instalar puestos de seguridad, no ser sorprendidos y como medida preventiva para evitar alguna reacción del crimen organizado.
Ciudad de México
El Universal
