buscar noticiasbuscar noticias

Abaten a 30 policías del elite filipino

El jefe terrorista Marwan, pudo haber sido asesinado en el enfrentamiento

Más de 30 policías de la unidad elite de Filipinas contra el terrorismo murieron ayer en un enfrentamiento con insurgentes musulmanes en el sur del país, la pérdida en combate más grande en un solo día para las fuerzas filipinas en muchos años, informaron las autoridades.

CAOS. Un enfrentamiento entre filipinos y terroristas desató el caos en una aldea en dónde presuntamente se ocultaba el jefe extremista Zulkifli bin Hir.Abaten a 30 policías del elite filipino

 

Los policías especiales entraron al amanecer a la población de Tukanalipao en busca de un importante sospechoso de terrorismo, pero tuvieron un “desencuentro” con miembros del Frente Moro de Liberación Islámica y otros grupos insurgentes, precisó el alcalde de la ciudad de Mamasapano, Tahirudin Benzar Ampatuan, en declaraciones.

Otros insurgentes en la zona se unieron más tarde en la lucha contra las fuerzas policiales, que quedaron superadas en número, explicó el alcalde.

El Frente Moro firmó un acuerdo de paz con el gobierno el año pasado.

Ampatuan, el Frente Moro y oficiales militares informaron que los policías antiterroristas no tuvieron un plan coordinado al entrar en el pueblo rebelde musulmán antes del amanecer, dando como resultado aparentemente un enfrentamiento violento.

La lucha en la aldea pantanosa con plantaciones de maíz y coco amainó después de varias horas, cuando intervinieron los miembros de un comité de alto el fuego y observadores extranjeros de la tregua, comentó Ampatuan. El alcalde agregó que él desplegó un equipo de líderes y guardias locales, quienes vieron los cadáveres esparcidos de más de 30 policías especiales en el sitio de la batalla. “Lo que me describieron era horrible”, expuso Ampatuan.

Al menos dos funcionarios de seguridad de Filipinas dijeron que el objetivo de la policía era atrapar a Zulkifli bin Hir, un presunto terrorista malayo conocido también como Marwan, quien es acusado por las autoridades estadounidenses y filipinas de varios atentados mortíferos. Se cree que Marwan está escondido en el sur del país desde 2003.

Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con los periodistas sobre las operaciones para capturar a Marwan. Dijeron que el terrorista pudo haber sido herido o muerto en los combates de ayer.

Los aldeanos sólo lograron sacar cinco de los cuerpos de las policías durante la noche, porque tenían miedo de verse atrapados entre los tiroteos esporádicos durante la oscuridad en el pueblo, indicó Ampatuan.

No está claro cuántos policías de elite entraron en el pueblo, dijo, agregando que la cifra de muertos podría aumentar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD