Abate Túnez a líder de atentado en museo
El Gobierno de Túnez informó que las fuerzas de seguridad abatieron al líder de la principal organización yihadista local, Okba Ibn Nafaa, acusado de dirigir el ataque contra el museo del Bardo, en el que murieron 22 personas este mes.
"(Las fuerzas tunecinas) pudieron matar ayer (sábado) en la noche a los miembros más importantes del grupo Okba Ibn Nafaa, entre ellos su líder, Lokman Abu Sakhr", dijo a la prensa el Primer Ministro, Habib Essid, quien calificó la operación como un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo.
Abu Sakhr fue abatido durante una operación de las fuerzas especiales en la región de Gafsa (centro-oeste), en la que nueve yihadistas armados perdieron la vida.
La Falange Okba Ibn Nafaa, rama tunecina de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), es responsable, según las autoridades, de multitud de ataques contra el Ejército y la policía desde finales de 2012, que han dejado decenas de muertos.
Para Túnez, este grupo también está detrás del ataque al Museo del Bardo, que dejó 22 muertos (21 turistas extranjeros y un policía tunecino), a pesar de que haya sido el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y no AQMI quien reivindicó el atentado cometido por dos tunecinos armados con kalashnikov.
"La operación terrorista fue dirigida por el terrorista Lokman Abu Sakhr", afirmó el jueves el Ministro del Interior, Najem Gharsalli.