buscar noticiasbuscar noticias

Abandonados a su suerte en Chiapas

Los vuelos se dan bajo el Título 42, una disposición instaurada durante el Gobierno del exPresidente Trump

Brownsville, Tx.- Estados Unidos decidió trasladar vía aérea al sur de México a personas solicitantes de asilo y migrantes, principalmente de Centroamérica, donde el INM los recibe para dejarlos a su suerte en la frontera con Guatemala.

Abandonados a su suerte en Chiapas

“Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica”, dijo Matthew Reynolds, representante de ACNUR para Estados Unidos y el Caribe.

Los vuelos se dan bajo el Título 42, una disposición instaurada durante el Gobierno del ex Presidente Donald Trump al inicio de la pandemia del coronavirus que permite a Estados Unidos expulsar migrantes rápidamente bajo argumentos de salud pública.

En Chiapas, los vuelos llegan al Aeropuerto de Tapachula, y, custodiados por la Guardia Nacional, el INM traslada a los deportados hasta la zona de Talismán, en el Municipio de Tuxtla Chico, donde finalmente los abandona pidiéndoles que crucen a pie el puente fronterizo hacia Guatemala, sin que autoridades de este país tengan conocimiento.

El defensor de migrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Carlos Eduardo Woltke, dijo que las expulsiones se han hecho sin un acuerdo público y sin atención a los migrantes, entre los que se ha detectado a salvadoreños, hondureños y costarricenses, además de guatemaltecos.

“Nadie me dijo nada. Nunca escucharon mi caso y por qué yo me fui a Estados Unidos”, dijo Leiva, de 32 años y oriunda de Yoro, en el centro-norte de Honduras.

“No pude decirles que me estaban extorsionando y que amenazaron con secuestrarme a mi hija pequeña y con llevarse a mis hijos adolescentes para que integraran las maras. Por eso huí de mi país”.

Durante julio pasado, Estados Unidos registró el mayor número de cruces ilegales en la frontera en 21 años, de acuerdo con The Washington Post.

Según los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 212 mil 672 migrantes habían sido detenidos en julio, un incremento de 13 por ciento frente a la cifra de junio.

Reprocha la CIDH el mecanismo de expulsión  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dijo preocupada por la expulsión vía aérea de migrantes detenidos en Estados Unidos hacia el sur de México, lo que calificó como una devolución en cadena a terceros países.

Bajo el Título 42, activado por la Administración de Donald Trump y continuado con Joe Biden, Estados Unidos expulsa de manera exprés a los migrantes indocumentados, con el argumento de evitar contagios de Covid-19. 

Las expulsiones se daban vía terrestre en la frontera con México, pero desde el 2 de agosto se realizan en vuelos charter de Brownsville, Texas, a Villahermosa, Tabasco, y de McAllen a Tapachula, Chiapas. 

“La CIDH expresa su preocupación por la expulsión y traslado de personas migrantes y solicitantes de asilo, en virtud de la aplicación del Título 42, en avión hacia el sur de México, donde algunas ya habrían sido devueltas de ahí a Guatemala”, indicó ayer el organismo de la OEA.

“La orden de salud pública Título 42 impide el acceso a los procesos de asilo/identificación de necesidades de protección en EEUU y permite la devolución en cadena a terceros países, de forma contraria al principio de non-refoulement (no devolución)”. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Estados Unidos levantar las restricciones del Título 42.

Un vuelo realizado por un Boeing 737 llegó la mañana de ayer a Villahermosa, procedente de Brownsville. En esa ruta se han realizado deportaciones los días 6, 9, 10 y 11 de agosto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD