buscar noticiasbuscar noticias

A menos de una semana de elecciones ya hay ganadores

A menos de una semana de las primarias del primero de marzo, ya se han definido algunos ganadores.

McAllen, Tx.

Con 16 asientos en el Senado estatal en juego en las elecciones de este año, doce de los cuales son de un solo partido político, es decir sólo hay republicanos o demócratas en la carrera. Nueve de ellas son carreras unipersonales, es decir únicamente hay un candidato.

De acuerdo con el sitio de Internet de los partidos Libertario y Verde tienen candidatos para seis de esos asientos en las elecciones generales, aunque aún dejan a tres para ganar la elección por default.

Todavía es posible que los otros candidatos independientes hagan acuerdos con otros partidos para unirse a las carreras en todo el estado antes de las elecciones de noviembre.

Las primarias reducen la lista de candidatos para determinar quiénes serán los candidatos republicano y demócrata, pero en muchas carreras, los votantes primarios sólo tendrán una opción dentro de su partido.

Entre las contiendas por la Casa de Representantes y el Senado de Texas, el 47 por ciento de los candidatos republicanos van sin oposición en la elección primaria. Lo mismo ocurre con el 45 por ciento de los candidatos del Partido Demócrata, no tienen competencia interna.

Algunos candidatos de ambos partidos irán completamente sin competencia en las elecciones generales.

De los 150 escaños de la Cámara de Representantes de Texas, 48 ??candidatos van sin oposición, tanto en las primarias como en la elección general, incluyendo la competencia de los partidos Libertarios y Verde.

En total, los 48 asientos en la Cámara de Representantes y tres escaños en el Senado, es decir más del 30 por ciento de la legislatura estatal serán elegidos no por los votantes sino por default.

David Butts, asesor político dijo que algunos argumentan que esto en nada se parece a una democracia.

El 65 por ciento de todas las elecciones en el Senado y la Cámara de Representantes son carreras de un solo partido, es decir o republicano o demócrata, eso significa que los ganadores se determinarán en las primarias.

Con más de 30 años de experiencia en la política de Texas, Butts dijo que no vale la pena el tiempo o el dinero de la parte contraria poner a un candidato en una carrera, sobre todo cuando el titular del partido que domina está en la carrera.

“Este es un juego de números, te das cuenta de que las probabilidades de ganar son muy, muy remotas”.

Los distritos electorales del estado se determinaron la última vez en 2011 por la legislatura controlada por los republicanos.

“Los demócratas lo hicieron, los republicanos también, una especie de sistema que se desarrolla para favorecer a un partido político. El problema es que hay muy pocos distritos donde se tiene verdadera competencia”.

Si la temporada electoral es el momento para que los votantes hagan oír su voz,  la falta de competencia les da poco que decir”, argumentó el politólogo.


Edelia HernándezA menos de una semana deelecciones ya hay ganadores


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD