buscar noticiasbuscar noticias

A las aulas... con cautela

Aunque la mayoría de alumnos a nivel básico asistió a la escuela, otra comunidad decidió continuar a distancia

Con casi tres ciclos a la distancia y aún en semaforo rojo, ayer la mayoría de planteles en Reynosa públicos y privados, regresaron a métodos presenciales, pero a diferencia de la costumbre, los grupos se dividieron al 50 por ciento, el cubrebocas se marcó obligatorio y el receso disminuyó a periodos cortos.

Con distancia y grupos reducidos llegó el regreso a clases, tras casi tres ciclos presenciales.A las aulas... con cautela
imagen-recuadro

”Tras dos años a distancia, el ánimo de los estudiantes es muy favorable, también el del personal académico y eso se verá reflejado en el aprovechamiento”.* José Cumpeán, Director de primaria Mexicanos Ilustres.

Con casi tres ciclos a la distancia y aún en semaforo rojo, ayer la mayoría de planteles en Reynosa públicos y privados, regresaron a métodos presenciales, pero a diferencia de la costumbre, los grupos se dividieron al 50 por ciento, el cubrebocas se marcó obligatorio y el receso disminuyó a periodos cortos.

Aunque la mayoría de alumnos a nivel básico asistió a la escuela, otra comunidad decidió continuar a distancia, ya que la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) lo marcó como un programa voluntario.

Previo al regreso, directores, maestros y padres de familia intensificaron las labores de limpieza y aseo, adecuaron mobiliario, pintaron marcas en el piso que indican las áreas de ingreso, salidas, acomodos, entre otras. 

“Era algo definitivamente necesario, tras dos años a distancia, el ánimo de los estudiantes es muy favorable, también el del personal académico y eso se verá reflejado en el aprovechamiento, nos estamos esforzando mucho porque el salón sea un lugar seguro, la escuela está limpia, el mantenimiento será constante,  la mayoría de padres de familia lo ha aceptado, tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad”, explicó José Ángel Cumpeán Tovar, director de la primaria Mexicanos Ilustres. 

Para algunos estudiantes, se trato de su primer acercamiento a las aulas, incluso aunque ya hubieran cursado uno o más ciclos.

Otros vieron una oportunidad de regresar con compañeros para concluir un nivel. 

“Tuvimos que adaptar todo un protocolo sanitario, reducir los grupos divididos al 50 por ciento, y los que están en casa se conectan al mismo tiempo que los que están presencial, las actividades presenciales se habían retomado el año pasado, y se pausaron a principios del año, pero otra vez volvieron y esperamos así continuar”. 

Mientras que para los maestros, la oportunidad de reforzar conocimientos y disminuir los huecos a distancia

“Esperemos que poco a poco haya más acercamiento en lo presencial, todavía hay algunos padres que están renuentes, por temor a contagio, porque creen que ya queda poco del ciclo, y otras cosas, ya no podíamos seguir en casa, había mucho retraso, cargas de trabajo innecesarias”, señaló Marcela, docente en la colonia Rodríguez. 

El ciclo 2021-2022 inició en agosto del 2021, pero solo entre octubre a diciembre algunos planteles pudieron retomar clases virtuales.

Se estima que un promedio de 150 mil alumnos estén inscritos, con 5 mil maestros activos. 

“Estuvo en kínder en línea, no conoció la escuela, de hecho su primer año en primaria también fue virtual, ahora cuando llegó el tiempo de regresar la veo emocionada, muy contenta, por la convivencia y por la experiencia de venir a clases, lo que dicen los maestros de los filtros sanitarios es algo que no podemos dejar como padres a un lado, hay que ponerles cubrebocas, gel antibacterial, toallas húmedas, aparte explicarles las formas de contagio”, comentó una madre de familia.

imagen-cuerpo

Aunque algunos toman clases en casa, se conectan a la par de los métodos presenciales y los docentes guían. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD