Noticias

A gobernar libre de odios: Iván Duque

Asume la Presidencia de Colombia. Una de sus primeras acciones sería evaluar los acuerdos de paz entre Colombia y el ELN
  • Por: Reforma
  • 08 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
A gobernar libre de odios: Iván Duque

Mandatario. Iván Duque fue juramentado como presidente y prometió hacer “correctivos” en el acuerdo de paz con las FARC.

Bogotá, Colombia

 

Iván Duque, protegido del ex Mandatario Álvaro Uribe, asumió la Presidencia de Colombia en la Plaza Bolívar de la capital.

A sus 42 años, se convirtió en el jefe de Estado más joven en la historia del país.

El nuevo líder entregó un discurso de unión a los colombianos divididos desde finales de 2016 cuando su antecesor en el cargo, Juan Manuel Santos, firmó el acuerdo de paz con la ahora ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hoy llega a la presidencia de Colombia una nueva generación", dijo el Mandatario.

"A gobernar libre de odios, de revanchas, de mezquindades".

 

A gobernar libre de odios: Iván Duque

SOMBRILLAS. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el de República Dominicana, Danilo Medina, y el panameño, Juan Carlos Varelabcover se cubren de la lluvia.

Su discurso marcó un contraste con su partido, Centro Democrático, liderado por Uribe, que se ha opuesto durante los últimos 8 años a las políticas de Santos, en especial a los temas relativos a la seguridad y los pactos firmados con la antigua guerrilla.

"Recibimos un país convulsionado", afirmó mencionando a los más de 300 líderes sociales asesinados en el último año y medio, el aumento de los cultivos de coca en el que sigue siendo el primer país productor de cocaína del mundo y la violencia que ejercen las disidencias de las FARC, las bandas de narcotráfico y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque anunció que ayer mismo se llevaría una propuesta de reforma al Congreso para que ni el narcotráfico ni el secuestro sean reconocidos como conexos al delito político -es decir, los relacionados al levantamiento con el Estado y por lo tanto susceptibles a la amnistía- y otra para castigar más duramente la corrupción, incluyendo sanciones más duras a empresas.

El Mandatario señaló que una de sus primeras acciones sería evaluar los acuerdos de paz entre Colombia y el ELN mediante la mediación de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han apoyado dicho proceso.

A la ceremonia en Bogotá asistieron jefes de Estado y representantes de varias naciones, incluyendo al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Así recibe al país

Iván Duque se convirtió ayer en el Presidente 60 de Colombia. Tomó el relevo de Juan Manuel Santos en un momento crítico:

La producción de coca alcanza niveles récord, con lo que sigue siendo el primer productor en el mundo en este ramo.

Grupos armados ilegales luchan por territorios en los que el Estado tiene escasa o nula presencia.

Se ha registrado una oleada de más de 300 asesinatos de activistas sociales en el último año y medio que muestra que la paz sigue siendo un término relativo.

La violencia que ejercen disidentes de las FARC, bandas del narcotráfico y el ELN.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA