buscar noticiasbuscar noticias

A 45 años del histórico 10 de Nadia Comaneci

Nadie como ella, pues maravilló a toda una generación en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 con su actuación en el Forum de la ciudad canadiense

A 45 años del histórico 10 de Nadia Comaneci

Y es que nadie como ella, pues hoy hace 45 años maravilló a toda una generación en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 con su actuación en el Forum de la ciudad canadiense, logrando el primer 10 perfecto en la historia de la gimnasia olímpica.

A los 14 años, el cuerpo humano pasa por varios cambios, desde hormonales como físicos y, pese a todo eso, la rumana logró la hazaña aquel 18 de julio de 1976.

En el momento nadie podía creer lo que los jueces evaluaron, pues en los marcadores sólo aparecía una calificación de 1.0, pese a la gran rutina que Comaneci dio sobre las barras, debido a que las pizarras no podían marcar más de 9.99. A través de la megafonía del recinto y con cartulinas, los jueces confirmaron el 10 tras la actuación de la rumana.

Esa rutina no fue una casualidad de Nadia, ya que a los 12 fue campeona nacional en su país natal y un año antes de la proeza logró el oro en los campeonatos de Europa, siendo entrenada por el estricto húngaro Bela Karolyi.

En Montreal 76, Nadia obtuvo en 7 ocasiones la calificación perfecta, además cosechó 3 de los 4 oros que logró Rumania en la justa, junto a una plata y un bronce. Cuatro años después, en Moscú 80, la gimnasta tuvo 2 oros y 2 platas y cerró su participación en los Juegos Olímpicos.

Intentó hacer el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 1984, pero entre lesiones y su inactividad, decidió retirarse, aunque no dejó la gimnasia, pues se dedicó a ser entrenadora.

El legado de la rumana sigue en pie, a la puerta de que se celebren los Olímpicos en Tokio, donde Simone Biles se perfila para ser la gran ganadora en la competencia, aunque la historia siempre marcará que nadie como Nadia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD