Reynosa

A 3 años de Alex

Caos, inundación y devastación, dejó en Reynosa el fenómeno meteorológico, aún y cuando no 'pegó' de lleno en esta región Se aprendió la lección y ahora las autoridades de Protección Civil están preparadas para enfrentar cualquier contingencia
  • Por: Por Sandra Tovar, sandra.tovar@elmanana.com / El Mañana
  • 13 / Agosto / 2013 -
  • COMPARTIR


A tres años de la devastación causada por el Huracán Alex, Reynosa aprendió la lección y se encuentra preparada en caso de que un nuevo fenómeno natural amenace la ciudad.



El miércoles 30 de junio del 2010 la tormenta tropical Alex se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, generando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Los meteorólogos consideraron probable que Alex tocara tierra el miércoles 1 de julio por la noche, tentativamente a partir de las 19:00 horas, en la costa central de Tamaulipas, al sur de Matamoros, a la altura de La Pesca.

No fue sino hasta el jueves 2 de julio, que Alex descargó su furia con vientos y lluvias torrenciales y aunque se degradó a depresión tropical logró causar la muerte de al menos cuatro personas en Nuevo León, daños incuantificables, incomunicó a 10 municipios de Tamaulipas y colapso la actividad económica de la ciudad de Monterrey.

EL INICIO
El 30 de junio de 2010, el Municipio daba a conocer que Protección Civil y Seguridad Pública estarían realizando rondines de evacuación en las más de 50 colonias consideradas como zonas inundables, sobre todo en horas de la madrugada, cuando en esa fecha se consideraba que el huracán Alex estaría azotando Reynosa.

Ante lo que se esperaba sería un fuerte embate, de manera pronta se activaron los refugios temporales, sobre todo los ubicados en el Gimnasio de la UAT en el Bulevar El Maestro, El Círculo y la UAT Rodhe.

Para este anuncio se consideraba que las colonias afectadas serían Roma, Las Delicias, Burocrática, Industrial, Unidad Obrera, Lucio Blanco, México, Aquiles Serdán, Balcones de Alcalá, Ernesto Zedillo, El Anhelo, Santa Cecilia y Puerta del Sol.

Mientras que las zonas de riesgo estarían en el paso a desnivel número uno, desnivel número dos, escuela Carrillo Puerto, Mil Cumbres y Sur Uno, Fundadores y Zertuche, Zona Roja, Emilio Portes Gil y Colón, Puerta 5 de Pemex, Puente El Anhelo, entrada al Tecnológico, Loma Dorada y entrada al Parque Industrial del Norte.

Para el 5 de julio y tras el paso del huracán Alex, el panorama pintaba diferente, se estimaba que un total de 17 comunidades ejidales y colonias podrían verse afectadas con la avenida de agua del río Bravo a causa del desfogue de las presas de Nuevo León y que más de 5 mil 700 familias podrían estar en riesgo.

El alcalde Oscar Luebbert en aquel entonces, informaba que el agua llegaría al tope del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo y que posiblemente por seguridad, se cerrarían los accesos inferiores de esta vía de conexión con los Estados Unidos.

ENTRA EJÉRCITO
Para el 9 de julio, el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III, instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

Para esta fecha, el Ejército había establecido seis albergues y 26 refugios temporales, además de evacuar a 9 mil 314 personas de las zonas siniestradas.

De igual forma, se proporcionó alojamiento a cuatro mil 30 personas, impartido 369 consultas médicas y distribuido 41 mil 301 raciones calientes, 57 mil 410 litros de agua potable, siete mil 225 despensas, 500 cobertores y 120 colchonetas.


Los afectados por Alex.


>Reynosa Díaz
400 familias
1,600 habitantes
>Estación Argüelles
210 familias
800 habitantes
>Rancho Grande
120 familias
514 habitantes
>Ejido Las Calabazas
100 familias
>Ejido Los Longoria
420 familias
>10 de Mayo
950 familias
>Los Patos
130 familias
>Del Prado
1,150 familias
>Manuel Tárrega
600 familias
>Praderas del Oriente
400 familias
>Ampliación Praderas
del Oriente
300 familias
>Ferrocarril Poniente
500 familias
>Ejido El Banco
80 familias
>Ejido Corrales
70 familias
>Rancho Guerreño
120 aproximadamente
>Ejido El Porvenir
110 aproximadamente

EL MAÑANA RECOMIENDA