buscar noticiasbuscar noticias

El jardín de las delicias

Se estima que alrededor del año 1505 el pintor holandés Jheronimus Bosch (El Bosco) pintó su obra magistral denominada “el jardín de las delicias”, se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm, compuesto de una tabla central de 220 x 195 cm y dos laterales de 220 x 97 cada una (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

Gratos recuerdos se agolpan en mi mente de aquellos tiempos en los que el invierno en nuestra región se mostraba frio y húmedo, remontándome a la década de los 70’s cuando la juventud se imponía, jugábamos en los meses del tardío otoño y el invierno en aquella calle segunda de la colonia las fuentes rodeados de estalactitas de hielo que colgaban de cables de electricidad, de árboles y bardas, eran temperaturas de 2 grados centígrados bajo cero y así, jugábamos al “tochito” aquel futbol americano de la calle.

Así es, la etapa otoñal y el invierno eran temporadas realmente frías, en donde pasábamos semanas a temperaturas constantes de entre 0 y 5 grados centígrados, no pasaba nada, así acudíamos a la escuela, era lo normal.

Hemos visto como paulatinamente los otoños e inviernos en nuestra región se han ida tornando cada vez más cálidos, llegan los frentes fríos y muestran temperaturas de entre 7 y 10 grados centígrados que no duran más de dos días de manera constante, cuando mucho, las mañanas presentan temperaturas de 9 grados y ya para la media mañana esta se torna templada a cálida con temperaturas que van hasta los 20 grados centígrados.

El calentamiento global es un hecho que no se puede tapar con un dedo, es el efecto de la generación de energía a partir de combustibles fósiles. Desde las grandes fábricas, los automóviles y las mismas plantas generadoras de energía eléctrica dependen, o de petróleo, de gas o carbón y así con la combustión de los mismos se generan los famosos gases de efecto invernadero.

El ártico ha reducido su capa de hielo en un 40% entre los años 1977 y 2014, y la velocidad con que se deshiela este crece exponencialmente. Los efectos en el futuro serán el que los niveles del mar crecerán significativamente como para inundar las costas de grandes urbes y muchos pequeños archipiélagos.

Lo preocupante es que el país más industrializado del Orbe no ha hecho lo suficiente para tratar de frenar el deterioro ecológico de nuestro planeta. De hecho el recién electo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump dice que el cambio climático, el calentamiento global es solo un invento; bastante preocupante su postura porque con ella es inminente el que los Estados Unidos incrementen su explotación de yacimientos petroleros y carbón y retrasen la utilización de generadores de energía limpia como la eólica y fotovoltaica.

Existe un documental que se llama “Antes que sea tarde”, Usted lo puede encontrar fácilmente en You Tube, en él se muestra la tarea que Leonardo DiCaprio como embajador de la paz para el cambio climático ha estado realizando para concientizar a los países industrializados, y al mundo entero las consecuencias de seguir utilizando los combustibles fósiles de manera indiscriminada. Muestra también el cómo existe actualmente la tecnología para generar energía eléctrica y de manera masiva a través de generadores de energía limpia.” Le recomiendo que lo vea.

“El Bosco” lo plasmó en su famosa pintura, la humanidad está condenada a acabar con su hábitat, está condenada a acabar con; El jardín de las delicias.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

columnaideologia@gmail.com



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD