buscar noticiasbuscar noticias

500 Días de soledad

Como en un mundo postapocalíptico e inimaginable de tinieblas emergido de las premoniciones anunciadas hace más de medio siglo por los clásicos de la Ciencia Ficción como George Orwell, Ray Bradbuy, Alfred Bester o Isaac Asimov, la ciudad de Reynosa cumple hoy 12 mil horas de cuarentena sanitaria en aislamiento social decretado por la pandemia del Coronavirus, en una profecía maldita que apenas comienza...

En un escenario de desolación provocado por la peor crisis del siglo, hoy viernes 30 de julio se cumplen 500 días de la cuarentena sanitaria decretada por la pandemia por Covid-19, en un panorama plagado de incertidumbre para el comercio, industrias, escuelas desiertas, transporte, actividades de recreación, educativas privadas, turismo y otros rubros de la economía que se mantienen semiparalizados en esta frontera.

500 Días de soledad

En la ciudad de Reynosa, el acumulado de casos ha ascendido a 8 mil 802 positivos, 41 más en investigación y mil 189 defunciones, por lo que esta ciudad ocupa el cuarto lugar en todo el estado. 

La población mantiene la esperanza de regresar a aquel primer trimestre del 2020 cuando la palabra “Coronavirus” no formaba parte del vocablo, y el uso de cubrebocas, gel antibacterial o lociones desinfectantes se consideraba algo opcional.

Todo depende del funcionamiento de las vacunas, que hasta el momento se han aplicado en su totalidad de esquemas a personas de 40 a 49 años, de 50 a 59 y de 60 o más, también a trabajadores de salud y educación de proveedores como Pfizer, Cansino y Sinovac.

A la lista se suman las de Johnson & Johnson que recientemente recibieron empleados de maquiladoras llevados hacía el Valle de Texas, en Estados Unidos.

HASTA AYER

8,802 casos positivos en Reynosa.

41 más en investigación.

1,189  muertos por Coronavirus.

Supermercados

imagen-cuerpo

- Dentro de los supermercados ya no hay restricciones para adquirir productos, pero sí de horarios y de asistencia para grupos de población vulnerable. 

Sin cubrebocas

imagen-cuerpo

- Pese a los fallecimientos y rebrotes registrados, todavía hay personas que no usan cubrebocas ni guardan la sana distancia.

Eventos sociales

imagen-cuerpo

- Los festejos sociales se limitan a 100 personas, con separación de mobiliario y hasta las 23:00 horas, los proveedores y dueños de salones son los más afectados.

Migrantes

imagen-cuerpo

- Ante los protolocos, las casas de atención a migrantes no pueden recibir a todos, por eso viven en las calles o plazas públicas, el problema aumenta todos los días. 

Escuelas

imagen-cuerpo

-  No hay todavía fecha para que más de 153 mil alumnos de educación básica regresen a las aulas, lo más probable es que el ciclo 2021-2022 siga en línea.

Iglesias

imagen-cuerpo

- Las labores de culto se limitan a 5 días a la semana de manera presencial, los templos operan al 50 por ciento, hacen transmisiones en vivo.

En la peatonal

imagen-cuerpo

- Decenas de negocios en la zona centro de Reynosa y otros puntos comerciales continúan cerrados, falta reactivación económica.

Hospitales

imagen-cuerpo

- Los niveles de ocupación hospitalaria son variables, entre el 40 y 60 por ciento, pero ahora los enfermos son cada vez más jóvenes.

Aeropuerto

imagen-cuerpo

- El turismo de negocios o médico tampoco ha podido recuperarse, aeropuertos y lugares de viaje evidencian el fenómeno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD