50 por ciento de líderes del EI han muerto: Kerry
Se han recuperado 700 kilómetros cuadrados y 200 instalaciones de petróleo y gas
Irak y sus aliados han hecho avances significativos en la lucha contra el grupo Estado Islámico porque han abatido a miles de combatientes y a la mitad de sus jefes militares, indicó ayer el secretario de Estado norteamericano John Kerry.
En una reunión de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico realizada en Londres, Kerry explicó que la infantería iraquí, respaldada por casi 2 mil incursiones aéreas, ha recuperado 700 kilómetros cuadrados de territorio y privado a los extremistas de acceso a 200 instalaciones de petróleo y gas. Señaló que la cifra de combatientes muertos alcanzaba los miles.
Pero el máximo diplomático de Estados Unidos dijo que la coalición internacional “puede hacer mejor” las cosas para detener el flujo de dinero del grupo y de combatientes extranjeros, así como de sus ideas extremistas, que han sido abrazadas por terroristas, entre ellos el individuo que mató a cuatro rehenes en un mercado en París.
Kerry se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi y funcionarios de 21 países en una conferencia dirigida a cerrar filas en la coalición contra el grupo Estado Islámico, que controla amplias zonas de Siria e Irak.
Abadi se ha quejado de que las armas y las municiones no han llegado a las fuerzas iraquíes con la rapidez suficiente y acusó a la comunidad internacional de no cumplir los compromisos de entrenar a las tropas iraquíes.
Más de la sección
“Se dicen muchas cosas, pero se ven muy pocas en el terreno”, expuso Abadi
Pero después de la reunión de ayer, dijo: “He pedido más apoyo y creo que mi petición no pasó desapercibida”.
Las conversaciones en Londres congregaron a funcionarios de varias naciones árabes, del Golfo Pérsico, Europa, Turquía, Australia y Canadá, además de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Kerry, acompañado por Hammond y Abadi en la conferencia de prensa, explicó que el grupo Estado Islámico “definitivamente” ha sido detenido en Irak, pese al hecho de que una amplia zona y la ciudad de Mosul siguen bajo control de los extremistas.
No obstante, agregó, “hemos decidido que hay cosas en las que podemos hacer más”, como hacer más esfuerzos para detener a los combatientes extranjeros, afectar las finanzas del grupo Estado Islámico y atacar la presencia del grupo en los medios sociales.