buscar noticiasbuscar noticias

5 muertos y cientos de heridos por tornado raro en República Checa

Un tornado poco común que se cree que es el más devastador en la historia moderna de la República Checa ha arrasado el sureste del país, matando al menos a cinco personas e hiriendo a cientos, dijeron el viernes los servicios de rescate y la policía

PRAGA 

5 muertos y cientos de heridos por tornado raro en República Checa

El teniente de alcalde de Hrusky, Marek Babisz, dijo a la radio pública checa que la mitad de su ciudad fue arrasada casi por completo.

"La iglesia está sin la torre, la escuela primaria ya no tiene techo ni aislamiento, solo quedan paredes de lo que eran casas ... Es realmente terrible".

Se enviaron a la zona unos 360 policías adicionales, junto con personal del ejército. Los equipos de rescate de todo el país, junto con sus homólogos de las cercanas Austria y Eslovaquia, utilizaban drones, helicópteros y perros rastreadores para buscar entre los escombros.

La policía dijo que al menos cinco personas fueron encontradas muertas, pero el jefe del gobierno regional, Jan Grolich, dijo que es probable que aumente el número de muertos.

"Es una gran tragedia", dijo el primer ministro Andrej Babis. Babis estaba en Bruselas para asistir a una cumbre de la UE y planeaba visitar la región afectada más tarde el viernes. Dijo que ha pedido ayuda a la UE.

“Me gustaría ofrecer mis condolencias a las familias de las víctimas”, dijo Babis. "Nosotros ... haremos todo lo posible para ayudar a la gente porque es un verdadero apocalipsis". Dijo que unos 2.000 edificios han resultado dañados.

Más de 40.000 hogares permanecen sin electricidad en el sureste.

El meteorólogo Martin Setvak dijo que fue el tornado más dañino en la historia moderna del país.

"Ciertamente fue al menos la intensidad de F3 más fuerte, pero es muy probable que fuera F4" en la escala de Fujita de seis niveles, dijo Setvak.

F4 causa daños devastadores, con vientos de hasta 260 millas por hora.

Setvak dijo que aún no está claro si fue un solo tornado o varios independientes.

Según Setvak, el país experimentó entre uno y siete tornados al año hasta 2020, pero todos fueron relativamente débiles.

“Tornados como este son muy raros en Europa Central”, dijo el climatólogo Pavel Fasko.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD