buscar noticiasbuscar noticias

5 claves del reporte climático de Naciones Unidas

El Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático nombrado por Naciones Unidas publicó el lunes un nuevo reporte que resume la última información científica reconocida sobre el calentamiento global. A continuación, cinco claves importantes

GINEBRA

5 claves del reporte climático de Naciones Unidas

RESPONSABILIDAD HUMANA

El reporte dice que prácticamente todo el calentamiento registrado desde la era preindustrial se debe a la emisión de gases que atrapan el calor en la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano. Gran parte de eso es el resultado de que los seres humanos queman combustibles fósiles como carbón, petróleo, madera y gas natural.

Los científicos señalan que sólo una pequeña parte del aumento de temperatura registrado desde el siglo XIX puede atribuirse a causas naturales.

OBJETIVOS DE PARÍS

Casi todos los países del mundo han firmado el Acuerdo Climático de 2015, que aspira a limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) e idealmente a no más de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) para 2100, en comparación con finales del siglo XIX.

Los más de 200 autores del informe estudiaron cinco posibles escenarios y concluyeron que en todos ellos se cruzaría el umbral de los 1,5 grados en la década de 2030, antes que en previsiones anteriores. Tres de los escenarios también incluirían aumentos de dos grados Celsius por encima de la media preindustrial.

___

CONSECUENCIAS DRÁSTICAS

El reporte de más de 3.000 páginas concluye que el deshielo y la subida del nivel del mar ya se están acelerando. También se espera que fenómenos extremos como tormentas y olas de calor empeoren y se hagan más frecuentes.

Parte del calentamiento futuro ya está “asegurado” debido a los gases de efecto invernadero que la humanidad ya ha liberado en la atmósfera. Eso supone que incluso si las emisiones se reducen de forma drástica, algunos cambios serán “irreversibles” durante siglos, según el reporte.

___

ALGO DE ESPERANZA

Aunque muchas de las predicciones del reporte pintan un sombrío panorama del impacto humano sobre el planeta y las consecuencias que tendrán en el futuro, el IPCC también concluyó que algunos de los llamados puntos de inflexión, como deshielos catastróficos de los polos y una desaceleración brusca de las corrientes oceánicas, son “poco probables”, aunque no pueden descartarse por completo.

___

El IPCC

El comité está formado por expertos independientes propuestos por gobiernos y organizaciones para proporcionar el mejor consenso científico posible sobre el cambio climático.

Decenas de científicos hacen reportes periódicos de diversos indicadores del calentamiento global, que utilizan los gobiernos para abordar qué pueden aportar los países para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y se adaptan a los impactos de cambio climático.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD