35 intoxicados en el comedor de maquiladora
Les dieron hígado encebollado “caduco”; peregrinan por atención en IMSS
Noticia Relacionada
Los hechos se suscitaron entre las 12:00 y 14:00 horas de ayer cuando los obreros acudieron al comedor y les ofrecieron “hígado encebollado”; en cuestión de minutos empezaron los primeros síntomas de mareo y dolores en el vientre.
La empresa está ubicada en las avenidas Industrial del Norte con Fomento Industrial en el Parque Industrial del Norte a un costado de la colonia Jarachina Sur.
Los síntomas fueron generalizados: fuerte dolor de estomago, cólicos y náuseas; al enterarse en la empresa, ordenaron llevarlos a las Clínica 40 y 33 del IMSS, donde en un principio les negaron la atención refiriéndoles que no contaban con el medicamento necesario.
Ante la negativa se dirigieron al Hospital General donde también no pudieron atenderlos por falta de medicamento y los regresaron a la clínica 40 o a la 33.
Desesperados, los afectados volvieron y finalmente los auxiliaron pero solo para recibir paracetamol para el dolor.
El delegado del Sindicato Industrial de Maquiladoras, Fernel de León, manifestó que la jefa del departamento de Recursos Humanos de la empresa Schneider Electric le informó sobre los hechos.
Agregó que al enterarse que los afectados habían sido llevados al IMSS, se presentó para tomar conocimiento de la situación.
Confirmó que un grupo de obreros afectados fueron llevados a la Clínica 33 y otros se quedaron en la 40.
Dijo que informaron a los médicos que habían comido hígado encebollado y a los pocos minutos se comenzaron a sentir mal, con fuertes dolores estomacales y otros síntomas que presumían intoxicamiento, al parecer porque el hígado “estaba echado a perder”.
Al tratar de ser entrevistados, los empleados se negaron a decir qué era lo que había pasado exactamente, al parecer por temor a que la empresa los despidiera.
Otros murmuraban entre ellos que en el hospital solamente les habían dado paracetamol para el dolor.
EMPRESA. La maquiladora Schneider Electric ubicada en el Parque Industrial del Norte.
INTERVIENE. Fernel de León, delegado del Sindicato de Industrias Maquiladoras, acudió al hospital a tomar conocimiento del caso.