buscar noticiasbuscar noticias

2021: un año para olvidar

El inicio de este año fue caótico para la mayoría de giros

ENERO

2021: un año para olvidar

El inicio de este año fue caótico para la mayoría de giros ‘no esenciales‘’ ya que el comité estatal para la seguridad en salud canceló por varios meses el desarrollo de eventos sociales, no dio permisos para la operación en cines ni gimnasios y aplicó la ‘Ley Seca‘’ los sábados y domingos. 

El escenario de incertidumbre fue disminuyendo de manera paulatina, con permisos al 30, 50 y 70 por ciento de capacidad, actualmente cámaras de comercio coinciden en un ‘periodo de estabilidad’.

INICIA VACUNACIÓN

En enero del 2021 comenzó por fin la vacunación contra el Covid-19 al personal médico de primera línea de hospitales en Reynosa, después de un año de pandemia, de muertes y casos confirmados de la enfermedad.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, señaló que registraron a 8 mil 809 trabajadores entre médicos y personal de enfermería de la dependencia estatal, quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia, poco a poco se fue avanzando y actualmente se vacuna a los de 15 a 17 años de edad, aunque el país apenas aplica el primer refuerzo, mientras otros países ya van por el cuarto.

imagen-cuerpo

VIDEOVIGILANCIA

Se dio inicio con la ampliación de la red de cámaras de video vigilancia en Reynosa, generando problemas por las excavaciones- que aun hoy prevalecen- El Centro de Control y Comando C-5 fue inaugurado en noviembre pasado y hoy 789 cámaras de video vigilan la ciudad.

SERVICIO MILITAR

Por primera ocasión y por causa de la Pandemia por Covid. Los jóvenes adscritos al Servicio Militar Nacional cumplieron con esta responsabilidad en el aislamiento, sin asistir al campo militar, la emergencia sanitaria por Covid, aún era de muy alto riesgo, apenas iniciaba la vacunación con el personal médico y auxiliar, aun no estaba disponible para la población abierta.

FEBRERO

HELADAS RÉCORD

El 15 de febrero se rergistraron ‘heladas’ que impusieron nuevos récords en cuanto a temperaturas más bajas registradas en Reynosa, la noche de ese día el termómetro marcó 14 grados bajo cero, desde hacía 46 años no hacia tanto frío en la ciudad, los efectos de las extremas temperaturas bajas se mantuvieron durante varios días, acabando con muchas áreas verdes.

imagen-cuerpo

MARZO

LLEGAN MIGRANTES

Un promedio de 200 migrantes centroamericanos que fueron deportados desde Estados Unidos hacia Reynosa invadían la explanada del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, pero tras un desalojo por elementos militares, optaron por refugiarse en la Plaza de la República, un sitio emblemático para Reynosa.

El arribo de nuevas caravanas y saturación en casas de asistencia, elevo la ocupación, hasta sumar en la actualidad más de 3 mil personas, incluyendo bebes, niñas, niños, adolescentes, así como mujeres embarazadas. 

Aunque todo el año se habló de reubicarlos, el fenómeno sigue.

imagen-cuerpo

MAYO

FILTROS EN PUENTES

De mayo del 2020 a junio del 2021, la Comisión Estatal para la Protección  contra  Riesgos Sanitarios mantuvo los filtros de Salud en puentes internacionales de Reynosa como estrategia para evitar que residentes de Estados Unidos llegaran a Reynosa para atender viajes no esenciales.

Otro de los objetivos fue el de evitar el ingreso de personas con síntomas de Covid-19.

En los filtros que iniciaban a las 8:00 y terminaban a las 20 Horas de lunes a domingo, participaron 34 elementos en los dos turnos dispuestos para ello.

DESAIRAN EL FORO

El 18 de mayo la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa (Coparmex) previo a las elecciones, realizó un Foro Ciudadano, a fin de que participaran los candidatos a diputados y a la alcaldía de los diferentes partidos políticos, pero no obtuvo la respuesta ya que pocos candidatos acudieron.

En el foro no se permitieron pleitos, ni ataques personales, a fin de que los candidatos dieran a conocer sus propuestas, pero pocos asistieron.

JUNIO

LAS ELECCIONES

El 6 de junio se llevaron elecciones en Reynosa para renovar la alcaldía, diputaciones locales y federales, la pandemia fue parte de los retos. 

Los resultados oficiales dieron el triunfo en todos los rubros a los abanderados por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE) en la jornada se contó con un padrón electoral de al menos 581 mil reynosenses, pero en los cómputos, la participación no alcanzó el 50 por ciento.

imagen-cuerpo

OCTUBRE

A LAS AULAS

Tras dos ciclos a distancia a raíz de la pandemia por Covid-19, en esta frontera se retomaron las clases presenciales, bajo un estricto protocolo que obligó a los estudiantes a llevar careta y cubrebocas. 

A los directivos les tocó separar mobiliario, reducir horarios de aprendizaje y por lapsos se prohibió consumir alimentos.

Desde lo general para más de 150 mil estudiantes aún sigue el esquema mixto, entre lo presencial y a distancia.

imagen-cuerpo

LOS ‘CHOCOLATES’

El 18 de octubre, el presidente López Obrador emitió un decreto por el que se legalizaron todos los automóviles de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hugo Jofre Chávez, represente de los comercializadores de auto usados en Reynosa, señaló que es positiva la legalización y que se calcula que son alrededor de 800 mil vehículos chocolate en Tamaulipas, pero millones en toda la frontera del país.

En Reynosa se estima que existen 300 mil autos ilegales que circulan por la ciudad y que algunos son utilizados por los delincuentes.

NOVIEMBRE

REABREN FRONTERA

El pasado 8 de noviembre casi después de dos años de estar cerrados a cosas no esenciales, los puentes internacionales se  reactivaron

El asombro fue ver puentes vacíos, ya que se esperaban largas filas para poder comprar en el Valle de Texas, por lo que comerciantes organizados fueron los más contentos porque no migraron los clientes como se esperaba.

Casi dos años en que los ciudadanos fronterizos aprendieron a comprar en México, a valorar los productos locales.

imagen-cuerpo

DICIEMBRE

CRISIS EN EL AGRO

Severa crisis azota al sector agropecuario de Reynosa a raíz de la creciente alza de insumos y la insuficiencia de   recursos para cultivar las tierras.

A lo largo del 2021, tanto campesinos como ganaderos sufrieron en serio al grado de que los primeros, en el ciclo agrícola de temprano que ya se avecina, únicamente sembrarán con sorgo, alrededor de 40 mil hectáreas. Los ganaderos por su parte tuvieron baja exportación de ganado a raíz  de factores como bajo precio de becerros pero confianza en que las cosas mejorarán en 2022.

imagen-cuerpo

SIDA MORTAL

El VIH-SIDA cobró en 2021 70 vidas en todo el sector Salud de Reynosa, mientras que en el mismo año se confirmaron 250 casos positivos nuevos.

Lo anterior lo reveló Juanita Díaz García, titular de CAPASITS local.

Las cifras indican que en este año se descubrieron 100 contagios más que en 2020, siendo el 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres.

RECUPERAN EMPLEOS

En Reynosa se perdieron alrededor de 50 mil empleos en diferentes empresas en 2020 a raíz del Covid-19.

El anuncio fue hecho en su momento por Francisco Tenorio Rivera, Sindico del Contribuyente ante CANACINTRA local.

Fue al año siguiente, en 2021 cuando fue posible recuperarlos tras pasar lo más difícil y crítico del brote de contagios de la enfermedad así como por el arribo de nuevas fuentes laborales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD