1866-2016 Batalla de Santa Gertrudis; Crónica del 150 Aniversario
Cada año los ciudadanos de Camargo conmemoran el combate que definió la suerte del segundo imperio de Maximiliano, escenificado en un lomerío de esa ciudad
MEMORIA. Placa conmemorativa del 150 Aniversario de la Batalla de Santa Gertrudis, donde se eleva a Camargo como H. Ciudad Camargo
Cronista Municipal de Reynosa
Este jueves 16 junio de 2016, los habitantes de Ciudad Camargo conmemoraron con una gran fiesta el evento más importante de ese municipio para la historia del noreste y la República Mexicana.
Año tras año, los ciudadanos de Camargo conmemoran los hechos que definieron la suerte del segundo Imperio de Maximiliano en las Lomas de Santa Gertrudis, a unos 8 kilómetros al sur de esta ciudad.
Hace 150 años, las tropas del Ejército del Norte (2 mil soldados) de Juárez al mando del General Mariano Escobedo mantuvieron a raya a un ejército de 2 mil legionarios belgas e imperialista mexicanos en Cerralvo, mientras derrotaba en las Lomas de Santa Gertrudis a otros dos mil legionarios austriacos, americanos confederados y mexicanos imperialistas que custodiaban a un convoy de 200 carros con mercancía que provenían desde Matamoros con rumbo a Mier. 
RECONOCIMIENTO. Obelisco que se erigió en el Campo de Batalla de Santa Gertrudis desde 1908 por iniciativa de las damas de Guerrero y los vecinos de Camargo.
Suceso que provocó el desalojo de las tropas imperialistas del Norte de México, causando el desmoronamiento del segundo Imperio de México y la restauración de la República Mexicana.
Por años, los camarguenses han honrado este evento ante el obelisco que se erigió en el Campo de Batalla de Santa Gertrudis desde 1908 por iniciativa de las damas de Guerrero y los vecinos de Camargo.
Esta estructura de 108 años fue diseñada por el arquitecto reynosense José María Cavazos.
Cuenta la historia oral que durante los festejos, los camarguenses montaban en caballos vestidos con los uniformes y la bandera utilizados durante la batalla por el valiente Escuadrón de Camargo comandado por Macedonio Rodríguez; este que fue parte de los 300 Rifleros de Tamaulipas que luchó en la Batalla de Santa Gertrudis, la cuarta columna del Coronel Servando Canales Molano.
Los restos de este héroe permanecieron por 34 años en el mencionado obelisco antes de ser trasladados en el año 2000 a la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria.
La Bandera del Escuadrón se encuentra en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, la cual fue conducida hasta Camargo durante los festejos del primer Centenario de la Batalla.
Este jueves 16 de junio de 2016, alrededor de las 10:30 de la mañana el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, acompañado por el acalde de Camargo Blas López García, la diputada del Estado Aída Zulema Flores Peña, la directora del ITCA Libertad García Cabriales, el teniente coronel de infantería de la 8ª Zona Militar José Luis Cruz Piñón, el historiador tamaulipeco doctor Octavio Herrera Pérez, la supervisora de Educación Primaria de la Zona 79 Martha Lidia Santos y de Enlace Territorial Ernesto Castañeda Bernal, abrió la celebración en el sitio de la Batalla, seguido de cuatro discurso conmemorando ese memorable día.
El doctor Octavio Herrera en su discurso dio un extenso análisis de los eventos que llevaron a dicho enfrentamiento entre los ejércitos del Imperio y la República, desde el punto de vista internacional y local; terminando con una emotiva descripción en el Campo de la Batalla de Santa Gertrudis.
UNA FIESTA
En el lugar estuvieron presentes alumnado de escuelas, bandas de guerra y de música, además de autoridades estatales, municipales, militares y sociedad civil; entre los que se encontraban asociados de la Sociedades de Historia de Reynosa y Matamoros, así como cronistas, historiadores y representantes archivos y museos de diferente municipios de Tamaulipas.
El piso de la explanada del mencionado obelisco fue restaurado para la ocasión, encontrándose el terreno actualmente cercado con malla ciclónica; anteriormente este terreno se encontraba delimitado por postas de mezquite y alambre de púas.
El evento culminó con el develamiento de la placa conmemorativa que hace alusión a “quienes defendieron nuestra soberanía nacional demostrando su patriotismo”, razón por la cual la Ciudad de Camargo queda elevada desde ese día 16 de junio de 2016 al rango de “Heroica Ciudad Camargo;” esto bajo el decreto LXII-952 de la LXII Legislatura del Estado.
El evento terminó con una ofrenda que se colocó en el obelisco de Santa Gertrudis honrando los hechos de 1866.
Posteriormente los festejos se tornaron a la Plaza Servando Canales donde se develó un busto en memoria de Servando Canales, pasando de ahí al Museo Histórico de H. Camargo, Tamaulipas, donde el Alcalde inauguró la exposición “La batalla de Santa Gertrudis y el triunfo de la República,” ante los historiadores de Tamaulipas. 
PRESENTES. Estudiosos. Historiadores y cronistas que integraron el podio en el Aniversario 150 de la Batalla de Santa Gertrudis.
El recorrido de la exposición fue mostrado por el reconocido historiador tamaulipeco, Octavio Herrera. El excelente material didáctico de las salas ofrece una magnífica oportunidad al visitante de conocer los hechos de la Batalla cerca de esa Ciudad Heroica.
En el estacionamiento del Museo se inauguró una extensa pintura que escenifica la Batalla de las Lomas de Santa Gertrudis, mientras que el patio interior se develó una escultura (de cuerpo entero) del héroe camargense.
Después de presentar dos breves reseñas históricas por los cronistas de Matamoros, Clemente Rendón de la Garza, y el de Reynosa (el que lleva esta crónica), pasamos a disfrutar la comida típica regional.
Recibimos la hospitalidad del pueblo de Camargo en un parque donde se habían preparado ciento cincuenta cabritos asados; esto para conmemorar cada uno de los años, del 150 Aniversario.
