1850 Corpus Christi Influencia del calendario cristiano
El personal del Ayuntamiento tenía una enérgica intervención en las festividades religiosas a mediados del Siglo 19; quien no cooperara era multado hasta con dos pesos
GREGORIANO. Portada del Calendario Gregoriano perpetuo, utilizado actualmente de forma casi universal.
Cronista Municipal de Reynosa
Los diferentes calendarios establecidos por culturas alrededor del mundo están en base al desplazamiento evidente del Sol, de la Luna, de planetas o de estrellas. A través de milenios las sociedades que originaron el sincretismo del mundo occidental consiguieron incluir todo tipo de fechas litúrgicas en un calendario de celebraciones anuales.
El calendario cristiano, conocido como gregoriano, es utilizado actualmente de forma casi universal. Su origen egipcio se remonta al tercer milenio antes de Cristo, siendo adecuado como un calendario de 365.25 para el año 238 antes de Cristo.
También se le reconocen importantes aportaciones procedentes de culturas de Mesopotamia, Asia Menor, y Norte de África; sería influenciado por el mundo romano, pueblo hebreo y el Islam.
Desde 1582, la Reforma Gregoriana le daría el toque definitivo a este sistema cronológico que ha dominado a nivel mundial desde el siglo XX.
Mientras que festejos como la Navidad y Epifanía se rigen por el (bastante exacto y actual) calendario gregoriano de 365.25 días; para La Pascua de Resurrección se utiliza el inexacto calendario judío lunisolar que tienen sus orígenes en las antiguas civilizaciones de babilonia y sumeria.
FECHAS IMPORTANTES
El nacimiento y la crucifixión de Jesús de Nazaret son fechas que marcan el sistema de calendarización de las diferentes celebraciones de la cultura occidental.
La era cristiana fue decretada por el matemático Romano Dionisio el Exiguo en el año 525 quien indicaba la fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret el día 25 de diciembre del año 753, en el calendario de la fundación de Roma (ab Urbe condita), fecha que coincidía con el solsticio de invierno; el matemático proponía que el año comenzara el 25 de marzo, fecha de la concepción. No fue hasta el siglo XVI que se adoptó el 1 de enero como el punto de partida de la escala del calendario.
Desde el año 325, el Emperador Constantino I convocó el Concilio de Nicea en lo que es ahora Turquía. La fecha de la Pascua era uno de los problemas principales de discusión.
Después de una larga intervención, el cónclave en forma unísona decidió que la Pascua siempre debe celebrarse el domingo que sigue a la primera luna llena después del equinoccio vernal; se decidió que el 21 de marzo era la fecha para el equinoccio de la primavera. Esta fecha ha sido desde entonces la pauta general para la mayoría de la Cristiandad.
Los primeros cristianos, que eran judíos, celebraban la Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que en el Primer Concilio de Nicea (en el 325) separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a ésta los elementos hebreos pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea; también conocida como “Pesaj”, es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, como lo relatada en el libro bíblico del Éxodo. El pueblo hebreo considera que este hecho originó el nacimiento del pueblo como tal.
La celebración coincide en el primer mes hebreo (nissan) que corresponde a los días de los meses de marzo y abril, cuando comenzaba la estación de la primavera. En realidad la Pascua era parte de festividades asimiladas por los judíos de las culturas del Tigris y Éufrates.
Un sencillo cálculo aritmético nos muestra que el Domingo de Pascua puede celebrarse en un abanico de, nada menos, 35 días; exactamente los que hay entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
ALCALDE PIDE COOPERAR EL DÍA DE CORPUS
A partir del Domingo de Resurrección, basado en el calendario lunisolar de Nicea, se desprenden liturgias durante los siguientes meses, festividades movibles: Pentecostés, Santísima Trinidad y Corpus Christi. El día de Corpus Christi se celebró por primera vez en el año de 1246 en Lieja, Bélgica; festejo promovido por la Santa Juliana de Cornillon, en honor al cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía.
El Archivo Municipal de Reynosa resguarda un bando en la Sección de Presidencia, donde muestra las tradiciones relacionados con el festejo de Corpus Christi a mediados del Siglo XIX. El personal del Ayuntamiento tenía una enérgica intervención en las festividades religiosas.
BANDO
Villa de Reynosa, Sábado 25 de mayo de 1850.
En sesión extraordinaria, el ilustre Ayuntamiento Constitucional de la villa de Reynosa emitió un bando para las celebraciones de la festividad religiosa de Corpus Christi, que se llevará a cabo en mayo de 1850. El Cabildo, presidido por el alcalde Manuel de la Viña, informó sobre los cuatro artículos que los vecinos deben cumplir y observar durante los festejos. En el acto el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Cavazos Guerra, registró el nuevo bando para su pregón en diferentes puntos de dicha villa.
• Como primer punto, el Ayuntamiento requiere al vecindario “mantener las calles en el mejor aseo y limpieza,” para garantizar el éxito de la gran festividad religiosa.
• En el segundo punto, “se invita a todos los ciudadanos para que ocurran ante el señor Síndico Procurador a inscribir sus nombres” para su colaboración en los portales o ramadas que se instalen para la gran procesión de ese día. El presidente de la Viña manifiesta que todo ciudadano con oficio, según la antigua costumbre, para la fabricación de “altares o mesas de descanso, se le pide inscribirse ante el Síndico”.
• Según el tercer punto del bando, a los participantes en la construcción de estos se les excusa de otra aportación en los festejos como lo demanda el artículo segundo.
• En la Sala de Sesiones, el alcalde municipal informa atentamente a todos los vecinos de Reynosa sobre el cuarto artículo de dicho bando, que previne “al que no siga las anteriores indicaciones se verá expuesto a una multa de por lo menos dos pesos”.
• El próximo domingo, al toque de caja (tambor) se le hará saber al pueblo de este bando, que para el miércoles deben tener concluidas las ramadas para los festejos.
Desde 1802 los ciudadanos de Reynosa celebran este festejo a la Eucaristía. Una tradición de devoción que trajo la Señora Gregoria Ballí, viuda de Domínguez y Gómez y su familia de la antigua villa de Reynosa a las Lomas de San Antonio (nueva villa de Reynosa).
Este año, tanto las autoridades religiosas como civiles, vienen programando dicho festejo desde el 30 de marzo, domingo de Resurrección.
El Domingo de Resurrección se tomó como punto de partida para contar los 60 días previos al jueves en el que tradicionalmente se celebra esta festividad.
HEBREO. El primer mes hebreo (nissan) corresponde a los días de los meses de marzo y abril.
