1749 el inicio de la ciudad

Interpretación artística del Capitán Carlos Cantú González y del Fraile Agustín Fragoso durante la fundación, fragmento del mural “Historia de Reynosa,” Presidencia Municipal, por el pintor Artemio Guerra, 1992.
Fue en los últimos años de la década del siglo XVI, después de una serie de expediciones españolas desde las Islas de Cuba y Jamaica por Francisco Hernández de Córdoba en (1517), Juan de Grijalva (1518), Hernán Cortés y Alonso Álvarez de Pineda (1519), cuando aparece en la cartografía europea el nombre del “Golfo de México” y su litoral como “Costa del Seno Mexicano.”
Para principios del siglo XVIII permanecía sin colonizar una sección de la Costa del Seno Mexicano, entre los ríos Guadalupe en Texas y el Pánuco en Tamaulipas. Para entonces se había colonizado alrededor las provincias del Pánuco, Charcas, Nuevo Reino de León Coahuila y Texas.
El temor latente por parte de la Corona de perder este territorio provenía de los intentos de ocupación por parte de las potencias europeas de Francia e Inglaterra desde el siglo XVII.
El problema era incrementado por el conflicto conocido como “guerra viva” entre la población nativa y los pobladores del Nuevo Reino de León, causado por el sistema de encomiendas y la esclavitud de indígenas practicados durante los siglos anteriores en esa provincia.
Por tal razón, el rey de España Felipe V ordenó en 1739 la formación de una Junta de Guerra y Hacienda a través de la Audiencia de México para estudiar el caso y concretar el poblamiento de este territorio. Después de que se presentaron varios proyectos para colonizarlo, al llegar a la Nueva España el virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, Conde de Revillagigedo, los designios del rey fueron agilizados y cumplidos, nombrando al coronel José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, para explorar el territorio y planear la fundación de lo que se convertiría como la Colonia del Nuevo Santander.
En los primeros meses de 1747, don José de Escandón partió desde Querétaro, con el fin de fraguar el penúltimo proyecto de colonización en la historia de la Nueva España.
Pidió apoyo para su “perfecto reconocimiento” a oficiales de diferentes puntos de provincias vecinas como la de Texas, Coahuila y Nuevo Reino de León. A éstos les indicó que prepararan “Diarios y Derroteros”, pues servirían para elaborar un mapa y el proyecto de pacificación y poblamiento de lo que sería el Nuevo Santander, el actual Tamaulipas.
Dentro de un proyecto de colonización para 14 asentamientos desarrollado a finales de octubre de 1747 en Querétaro y presentado al virreinato, Escandón no consideraba fundar nada abajo de las adjuntas del río San Juan con el río Bravo. Tan solo reflexionaba sobre la posibilidad de incluir de cuatro a seis misiones en esa parte del río Bravo.
Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa
La fundación obedece a decisiones tomadas con algo de improvisación en 1749 por su propio fundador, Carlos Cantú González, quien logró congregar a los pioneros de esta villa el 14 de marzo de ese mismo año (actualmente el sitio del primer asentamiento se encuentra a 22 kilómetros río arriba del centro de la actual ciudad, en lo que es Reynosa Díaz). Esto se sabe por documentos elaborados en los años sucesivos, por los “padrones de pobladores”, donde se menciona que estos provenían de varios lugares del Nuevo Reino de León tales como Cadereyta, El Pilón, Sabinas y Pesquería Grande, en el Nuevo Reino de León.
Escandón se presentó en el Llano de las Flores entre el 3 y el 11 de marzo de 1749, en lo que hoy es el actual Camargo. Desde allí dio la anuencia para que se fundara la antigua villa de Reynosa, con el apoyo del Presidente de las Misiones del Nuevo Santander. Este pertenecía al Colegio de Guadalupe de Zacatecas.
A mediados del año de 1750, Escandón visitaría la villa por primera vez. Fue entonces que se levantó el primer “padrón y revista de pobladores.” En aquel momento Reynosa estaba asentada por 54 familias: 41 de colonos y 11 de soldados de la escuadra de la villa que sumaban un total 223 personas.
A la par, la misión San Joaquín del Monte la conformaban 109 familias de indígenas con un total de 312 personas, que más tarde se concentrarían en lo que se convertiría la comunidad de las Prietas durante el siglo XIX. La misión se estableció río arriba a tres cuartos de leguas o tres kilómetros de la primera Reynosa. El territorio inmediato a la villa estaba habitado por grupos de las etnias locales como los comecrudos, tejones, pintos y pajaritos, además de grupos desplazados del Nuevo Reino de León como zacatiles, nazas y narices.
La primera villa se bautizó con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa. Este último nombre se le dio en honor al lugar de nacimiento del virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, conde de Revillagigedo. Un asentamiento que tiene sus orígenes desde el siglo XI en Cantabria, España. La etimología de Reynosa proviene del latín y significa: lugar de forrajes, tierra o villa forrajera. La advocación Nuestra Señora de Guadalupe se la dieron los frailes franciscanos del Colegio de Guadalupe de Zacatecas.
Las circunstancias algo improvisadas llevaron a Carlos Cantú a situar la villa en uno de los meandros o curvas del río Bravo, en terrenos inundables, obligando a sus pobladores a trasladar la villa a la Loma de San Antonio en 1802, donde se encuentra el centro de la moderna ciudad.
En el sitio donde se localiza Reynosa Díaz fungió como cabecera de una amplia jurisdicción por 53 años. Esta primera localidad se convirtió en el tronco para nuevos asentamientos que ahora se extienden por tres condados en el Estado de Texas y cinco municipios en el Estado de Tamaulipas. El asentamiento más grande por supuesto es la actual Ciudad de Reynosa que se encuentra orgullosa a 268 años de sus orígenes.
Evidencia arqueológica
>La evidencia más antigua de la presencia humana en el bajo río Bravo está relacionada con el hallazgo superficial de piezas completas y fragmentos de proyectiles Clovis, en el sitio de la Isleta Sureña de la presa Falcón en Tamaulipas; así como otros fragmentos similares encontrados en el sitio arqueológico de la Pérdida en Texas.
>Estas puntas de proyectil se encuentran distribuidas a lo largo del Continente Americano con un registro aproximado de 11,500 años de antigüedad. Este tipo de hallazgos aislados de puntas de proyectil Clovis son comunes y representan el primer poblamiento del río inmediato al delta. Esta cultura es generalmente reconocida por sitios arqueológicos asociados con la caza de megafauna extinta a principios del Holoceno.
>En esta misma sección del río Bravo en Tamaulipas se han encontrado también fragmentos de otras puntas de proyectil y herramientas de pedernal que nos indican las adaptaciones culturales que se fueron desarrollando a través de más de 11 milenios.
>La parte del bajo río Bravo fue ocupada por grupos nativos que florecieron en diferentes adaptaciones del Continente Americano por milenios, para ser gradualmente reemplazados después de la colonización del Nuevo Santander.

Busto del Coronel José de Escandón en la Plaza de Reynosa Díaz.

Mapa de la extensión del delta del río Bravo.
