buscar noticiasbuscar noticias

Venta de mercado de productos orgánicos

Van a colonias donde residentes no tienen una tienda cerca donde comprar

McAllen, Tx.

VEGETALES. Temporada de espinacas, lechuga, nopales, zanahoria.Venta de mercado deproductos orgánicos

Residentes de McAllen y sus alrededores acuden cada sábado a comprar vegetales, frutas, miel y quesos orgánicos ya que son cultivados sin químicos y esto los hace benéficos para la salud ya que prácticamente van del jardín a la mesa del consumidor.

La señora Maribel Garza, dijo que le gusta venir a este mercado a surtirse de los vegetales necesarios para toda la semana. Aprovecha que cada temporada existen diferentes verduras y frutas y todo esta muy sabroso y lo consume con confianza. Los precios son algo caros pero vale la pena. 

Aurelia López, una de las productoras en pequeño, comentó que ella cuenta con espacio reducido y con eso le basta para cosechar verduras de todo tipo así como frutas. Aprovecha las cuatro estaciones del año para sembrar y todo el año tiene productos para vender en el mercado de orgánicos que se pone cada sábado en el parque de los bomberos de McAllen en la esquina de la calle dos y la Business 83.

“Tengo una familia que atender, pero me doy mi tiempo para salir al jardín y trabajar plantando, regando y construyendo camas para nuevos cultivos. Siempre estoy ocupada, porque además tengo que recoger todos los productos que ofrezco cada sábado en el mercado”, señaló la señora López.

En unas clases gratuitas que tomó en el jardín que se ubica en la parte trasera del centro comunitario de San Juan (norte), Aurelia López aprendió a cultivar los vegetales y frutas, a regarlas adecuadamente y a cosecharlas. Al principio la cosecha solo fue para autoconsumo, pero con el tiempo tuvo excedentes que son los que ahora vende al público.

En el estado existe Texas Master Gardener Association, la cual es una organización sin fines de lucro que inició en enero de 1998 con actividades en 100 condados y con un total de seis mil 393 voluntarios que contribuyen con 520 mil 144 horas de servicio en todo el estado. Este programa educativo  involucra cosechas de cítricos y vegetales, planta ornamentales, conservación de agua y está dirigido a la comunidad. Cuentan con voluntarios, jardineros profesionales, grupos de mantenimiento de terreno, maestros escolares y jardineros privados. Está apoyado por AgriLife Extension de la Universidad de Texas A&M.

Además este programa de mercado acude a colonias donde los residentes no tienen una tienda cerca donde comprar sus alimentos. Con el jardín las familias pueden producir gran parte de lo que consumen y de este modo ahorran y al mismo tiempo no tiene que viajar a la tienda para comprar ya que muchas de las veces las familias no cuentan con automóviles.

Lista de vegetales que se ofertan

>Tomate, chile, espinacas, repollo, lechuga, nopales, romero, 

>zanahoria, albahacar, perejil, cilantro, níspero, entre otros.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD