Noticias

Ubican a Guerrero como el menos pacífico

Guerrero es la entidad menos pacífica del País, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2016, presentado este jueves por el Instituto para la Economía y la Paz.
  • Por: El Norte
  • 07 / Abril / 2016 - 11:40 a.m.
  • COMPARTIR
Ubican a Guerrero como el menos pacífico

En el reporte, también se da cuenta de que en 2015 el nivel de paz en México se estancó respecto a años anteriores. Foto: Luis Castillo

Cd. de México 

El informe indica que Guerrero obtuvo una calificación de 3.86 en una escala de 1 a 5, donde 1 representa la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica.

"Una vez más, Guerrero es el estado menos pacífico del País", concluye el Índice, que toma en cuenta siete indicadores, entre ellos la tasa de homicidios, los delitos con arma de fuego y la eficiencia judicial.

"Guerrero no sólo se ubica en último lugar en el IPM y tiene la tasa de homicidio más alta, también su nivel de Paz Positiva es el más bajo entre las entidades del País".

Durante 2015, la entidad gobernada por Héctor Astudillo tuvo la tasa de homicidios más alta de México, con 54.5 por cada 100 mil habitantes, promedio tres veces mayor al que registró en 2014.

El Índice advierte que si bien disminuyeron en la entidad delitos como extorsión y secuestro, el aumento de los homicidios podría indicar un cambio hacia formas más graves de violencia.

"En Guerrero es un tema alarmante", expresó, durante la presentación del informe, Patricia de Obeso, coordinadora en México del Instituto para la Economía y la Paz.

A Guerrero le siguen Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur en la lista de las entidades menos pacíficas, y, en contraste, los más pacíficos son Hidalgo y Yucatán.
Se estanca nivel de paz en México
En 2015, el nivel de paz en México se estancó en comparación con años anteriores, principalmente por el aumento de 6.3 por ciento de homicidios y la mayor impunidad de ese delito.

El Índice también atribuye el estancamiento al retroceso en los indicadores de financiamiento de las fuerzas policiales, presos sin condena y delitos cometidos con armas de fuego.

"La paz se deterioró con rapidez entre 2007 y 2010, antes de mejorar entre 2011 y 2014. Sin embargo, en 2015 la mejora se estancó", se expone en el documento.

El nivel de paz apenas mejoró .3 por ciento en comparación con 2014, a pesar de que tan sólo el Gobierno federal gastó 220 mil millones de pesos en contención de la violencia, esto es, mil 818 pesos por ciudadano.

"Se ha invertido cada vez más y más en la contención de la violencia y las cifras se estancaron; los datos hablan por sí solos", expresó De Obeso.

"En el estudio consideramos que hace falta invertir mucho más en paz positiva, hace falta invertir en combatir en serio la corrupción e implementar al reforma de justicia de una manera efectiva".

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA