buscar noticiasbuscar noticias

Tuberculosis, con tendencia al alza. Conmemoran lucha contra este mal

Contrario a los avances en otras enfermedades, en TB los casos persisten y en incremento, como en Reynosa

CONFIRMADOS. De enero a la fecha ya son 60 las personas que han contraído la enfermedad. Solamente se ha registrado el fallecimiento de una persona.Tuberculosis, con tendencia al alza. Conmemoran lucha contra este mal

Hoy a nivel mundial se celebra el Día de la Lucha Contra la Tuberculosis, y ante el notable avance que ha tenido en muchos países en los últimos años, la Organización Mundial de la Salud se ha propuesto como meta poner fin a la epidemia que afecta ya a 8.6 millones de personas.

En México, según informes de la Secretaría de Salud, las entidades con más casos y muertes por esa causa son Tamaulipas y otras más y a nivel de grandes ciudades, destaca Reynosa.

La tuberculosis en el municipio ya la han contraído 60 personas tan sólo en lo que va del 2017, entre los que están un menor; la cifra es mayor al mismo período pero del 2016, que fue de 50.

Las estadísticas señalan que en 2016 cerraron con 294 enfermos en tanto que en 2015 fueron 262 y los números indican que la tendencia es ascendente nuevamente.

La transmisión se da por la vía respiratoria, se contagia como una gripe “y esto nos debería de hacer reflexionar sobre lo fácil que es adquirirla y sobre todo con los estilos de vida poco saludables que a veces tenemos, permitir que a veces se desarrolle”, dijo Magín Pereda de Cervantes, titular del Centro Regional de la Tuberculosis.

Dijo que todos podemos tener la bacteria en nuestro organismo, a lo mejor la recibimos por la vacuna o en la calle, sin que nos demos cuenta.

“Pero no se desarrolla mientras nuestro organismo esté defendiéndonos, pero si dormimos mal, nos desvelamos mucho, estamos encerrados todo el día con ventilación e iluminación artificial, si no hacemos ejercicio, si comemos rico en grasa y a deshoras y estamos sujetos a una carga de estrés elevada, esto nos provocará una depresión inmunológica que facilitará el contraer este y otros males”.

CONFERENCIA

Aquí, en el Instituto Politécnico Nacional, para conmemorar la fecha, se ofrecerá a las 12:00 horas una conferencia magistral por parte de Blanca Restrepo, quien viene de la Universidad de Texas; es investigadora del padecimiento asociado con otras más o sola, dijo Magín Pereda de Cervantes.

“Diabetes Mellitus TB, lo que hemos aprendido de la frontera Texas-Tamaulipas”, será el de la conferencia a la que se espera que asistan médicos y enfermeras así como otros invitados más para que conozcan el comportamiento que ha tenido el mal a través de los protocolos de investigación desarrollados en conjunto con la Secretaría de Salud en Tamaulipas, el IPN y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Si estamos sujetos a una carga de estrés elevada, esto nos provocará una depresión inmunológica que facilitará el contraer este y otros males*. Magín Pereda de Cervantes, titular del Centro Regional de la Tuberculosis

imagen-cuerpo

Sintomatología

>Dificultad respiratoria

> Dolor en el pecho

> Tos (algunas veces con expectoración de moco) y por más de 15 días

>Expectoración con sangre

>Sudoración excesiva, especialmente por las noches

> Fatiga; Fiebre; Pérdida de peso

imagen-cuerpo

CONFIRMADOS. De enero a la fecha ya son 60 las personas que han contraído la enfermedad. Solamente se ha registrado el fallecimiento de una persona.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD