Tamaulipas

Tratan de impedir expansión de planta Dupont-Chemours

Atrasan amparo interpuesto; piden a las autoridades correspondientes revisen la fábrica
  • Por: Erik Huerta
  • 19 / Marzo / 2016 -
  • COMPARTIR
Tratan de impedir expansiónde planta Dupont-Chemours

manifestación. Vecinos del sector Miramar protestaron en las afueras de la empresa Dupont.

Altamira, Tam.

Habitantes del sector Miramar protestaron la mañana de este viernes en las afueras de la empresa industrial Dupont-Chemours, luego de que aseguran que han sido frecuentes las fugas de gases tóxicos; temen sufrir una intoxicación, por lo que presentaron un amparo ante un juez federal, pero a éste no se le ha dado seguimiento.

Mencionaron que otra de las inconformidades es la visible contaminación que existe en la periferia de la planta ubicada en el sector Miramar.

Indicaron que hace dos semanas y en la presente semana se dio una fuga de tetracloruro de titanio. Nubes blancas que salen de la planta y que son altamente tóxicas.

Indicaron que la planta opera en total impunidad, pues las autoridades ambientales no les han hecho caso a sus súplicas; ‘‘ya interpusimos un amparo y éste se está atrasando”.

César Saldaña Martínez, habitante de ese sector, mencionó que son dos fugas en el presente mes.

Explicaron que la planta, con su expansión, ahora sólo la divide una calle de las casas, pues no existe un cordón de amortiguamiento, “es un peligro. Dicen ellos que están dentro de las normas y no lo están”.

Mencionaron que en este tipo de fugas, sólo tienen brigadas de auxilio en el interior de la planta, no así para la comunidad, “nosotros lo que sentimos es temor al escuchar las alarmas de fuga y aquí los que podemos corremos, pero hay personas de la tercera edad y con sillas de ruedas. Están violando nuestros derechos”.

Pidieron a las autoridades que correspondan a que realicen una inspección en la planta y que actúen realmente, pues es evidente la contaminación que existe en los alrededores de la planta, principalmente en la parte trasera.

Señalaron que el amparo promovido el 26 de febrero ante el juez de distrito es para evitar la operación de la segunda fase de la planta, pues consideran que esto generará más contaminación y por ende, más peligro para los habitantes.

Y es que señalan que la empresa compró terrenos a la comunidad con la finalidad de formar un cordón de contención o amortiguamiento, sin embargo éstos son utilizados para la ampliación, por lo que quedan nuevamente desprotegidos.

Alma Rosa Guzmán Pérez, otra de las inconformes, precisó que los habitantes de la colonia Bahía también han presentado una demanda por la contaminación, sin embargo no procedió, “ya no vamos a permitir otra fuga, aquí vamos a estar afuera. Si las autoridades no nos hacen caso, aquí nos vamos a plantar. Estamos con un grito de auxilio, porque los más afectados son los niños… Cómo pueden permitir eso”.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA