×
buscar noticiasbuscar noticias

Rescatan a 52 víctimas de la trata de personas

Durante 12 operaciones, salvaron también a nueve niños

Los agentes especiales del DPS trabajaron conjuntamente con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en las acciones contra la trata.Rescatan a 52 víctimas de la trata de personas

AUSTIN, Texas

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) anuncia resultados de varias operaciones de rescate de la trata de personas en enero de 2024, que es el Mes Nacional de Prevención de la Trata de Personas.

Agentes especiales de la División de Investigaciones Criminales (CID) del DPS, con socios locales y federales, llevaron a cabo 12 operaciones enfocadas en la trata de personas

Dieron como resultado el rescate de 52 víctimas de la trata, incluidos nueve niños.

“La trata continúa representando una gran amenaza para la seguridad de nuestras comunidades”, dijo el director del DPS, Steven McCraw. “Estos actos ocurren en todos los estados, todos los días, pero a menudo pasan desapercibidos, por lo que pedimos a los tejanos que estén más atentos para detener el círculo vicioso”.

Las operaciones de mitigación y rescate de la trata de personas se llevaron a cabo en ciudades de todo el estado, incluidas. 

Los agentes especiales del DPS trabajaron conjuntamente con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en un esfuerzo por recuperar a una víctima juvenil que estaba siendo víctima de trata sexual en el área del norte de Texas. Agentes especiales respondieron a una ubicación cerca de Dallas con varios hoteles y apartamentos. Las autoridades finalmente recuperaron a la víctima menor en un establecimiento de comida rápida local. La menor víctima fue trasladada a un hospital para evaluación y servicios médicos.

Operación de trata de personas en Houston da como resultado la recuperación de cuatro víctimas

Agentes especiales del DPS participaron en una operación de varias agencias organizada por TABC en Houston, diseñada para apuntar a víctimas juveniles de trata de personas solicitando anuncios en línea que buscan pago por actividad sexual. Durante el operativo se recuperaron 11 personas y cuatro denunciaron ser víctimas de trata de personas y/o agresión sexual.

Operación de recuperación de víctimas en Houston conduce a la recuperación de 14 víctimas de trata de personas; Tres presuntos traficantes arrestados.

Los agentes especiales del DPS llevaron a cabo una operación de recuperación de víctimas junto con una operación de reducción de la demanda en conjunto con agencias adicionales en Houston. La operación fue diseñada para apuntar a víctimas juveniles solicitando anuncios en línea pidiendo pago por actividad sexual. Durante la operación conjunta de varios días, se recuperaron un total de 14 víctimas de trata de personas. Cuatro de las víctimas eran menores de edad confirmados. También fueron arrestados tres presuntos traficantes masculinos y ocho hombres fueron arrestados por solicitar prostitución.

La trata de personas tiene impactos devastadores en las víctimas y nuestras comunidades. DPS alienta a los tejanos a estar atentos a los siguientes posibles indicadores y a informarlos a las autoridades de inmediato:

La persona parece estar bajo el control de otra persona, ya sea físicamente (alguien más controla las posesiones de la persona, es decir, identificación, dinero, teléfono) o psicológicamente (poco o ningún contacto visual, incapaz de hablar por sí mismo o incapaz de tomar decisiones simples sin aprobación). .

La persona tiene poca o ninguna conciencia de su entorno, incluido dónde está o hacia dónde se dirige.

La persona tiene una enfermedad o infección no tratada, lesiones visibles, parece desnutrida o privada de sueño.

La ropa de la persona no es apropiada para el clima o el medio ambiente. La persona está vestida de una manera que no parece apropiada para su edad o la hace parecer mayor.

La persona es transportada hacia y desde el trabajo por su empleador.


La persona vive donde trabaja o trabaja en horarios excesivamente largos o inusuales.


El lugar de trabajo de la persona tiene medidas de seguridad que son inusuales o excesivas para el tipo de negocio (es decir, ventanas opacas o con tablones, cámaras de seguridad excesivas).


La presencia de un indicador no confirma la existencia de trata de personas; sin embargo, la combinación y el contexto de los indicadores pueden indicar trata de personas pendiente de investigación policial y se le recomienda denunciarlo.