×
buscar noticiasbuscar noticias

Demandan al gobierno por prohibición al gas

Solicitan a juez anular la prohibición ilegal e indefinida de la Administración Biden de aprobar solicitudes para exportar gas natural licuado

La decisión ha provocado la ira de la industria petrolera, los republicanos y algunos demócratas.Demandan al gobierno por prohibición al gas

AUSTIN, Texas

La prohibición alejará miles de millones de dólares en inversiones de Texas, obstaculizará nuestra capacidad de maximizar los ingresos para las escuelas públicas, obligará a los productores a quemar el exceso de gas natural en lugar de llevarlo al mercado y aniquilará empleos críticos”. KEN PAXTON, PROCURADOR DE TEXAS

El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, ha presentado una demanda para bloquear la prohibición ilegal e indefinida de la Administración Biden de aprobar solicitudes para exportar gas natural licuado (“GNL”) que el propio Departamento de Energía ya ha reconocido que no tiene “base fáctica ni jurídica”. 

Texas, junto con Luisiana y otros catorce estados, ha presentado una demanda para anular la prohibición inconstitucional de exportación de GNL, que ignora la presunción de la Ley de Gas Natural a favor de las exportaciones, décadas de política del Departamento de Energía y la dependencia estatal y privada de las exportaciones. Texas es el principal productor de petróleo crudo y gas natural del país. La prohibición de la Administración Biden perjudicará la economía de Texas y a los millones que dependen de la energía de Texas.

“El decreto unilateral de Biden ignora los mandatos legales, desacata el proceso legal, trastorna la industria del petróleo y el gas, perturba la economía de Texas y subvierte nuestra estructura constitucional”, dijo el Fiscal General Paxton en un comunicado difundido en sus redes sociales. “La prohibición alejará miles de millones de dólares en inversiones de Texas, obstaculizará nuestra capacidad de maximizar los ingresos para las escuelas públicas, obligará a los productores de Texas a quemar el exceso de gas natural en lugar de llevarlo al mercado y aniquilará empleos críticos. No me quedaré quieto mientras Biden ataca a Texas”.

Texas, Louisiana y otros 14 estados liderados por republicanos demandaron el jueves a la administración Biden por su decisión de dejar de aprobar temporalmente nuevos permisos para instalaciones que exportan gas natural licuado (GNL).

La demanda sostiene que la administración Biden actuó ilegalmente cuando decidió en enero pausar las aprobaciones para poder estudiar cómo las exportaciones de gas afectan el cambio climático, la economía y la seguridad nacional.

Presentada en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Louisiana, la demanda pide a un juez que ponga fin a la pausa, argumentando que la Casa Blanca había ignorado el proceso regulatorio y, en cambio, había tomado medidas “por decreto”.

“No hay base legal para la pausa”, dijo en una entrevista Elizabeth B. Murrill, fiscal general de Louisiana, que encabezó la impugnación legal.

Murrill, quien se refirió a la pausa como una prohibición, dijo que suspender los permisos por cualquier período de tiempo dañaría las economías de los estados y tendría importantes consecuencias a largo plazo en el extranjero al restringir el suministro de gas de Estados Unidos a Europa.

Texas es el principal productor de petróleo crudo y gas natural del país. La prohibición de la Administración Biden perjudicará la economía de Texas y a millones de personas que dependen de la energía de Texas.

“El decreto unilateral de Biden ignora los mandatos legales, desacata el proceso legal, trastorna la industria del petróleo y el gas, perturba la economía de Texas y subvierte nuestra estructura constitucional”, dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton. “La prohibición alejará miles de millones de dólares en inversiones de Texas, obstaculizará nuestra capacidad de maximizar los ingresos para las escuelas públicas, obligará a los productores de Texas a quemar el exceso de gas natural en lugar de llevarlo al mercado y aniquilará empleos críticos. No me quedaré quieto mientras Biden ataca a Texas”.

Estados Unidos es el principal exportador mundial de gas natural. El GNL es un gas que se ha enfriado a estado líquido para permitir su envío y almacenamiento. Incluso con la pausa, el país todavía está en camino de casi duplicar su capacidad exportadora para 2027 gracias a proyectos ya autorizados y en construcción. Pero cualquier expansión más allá de eso ahora está en duda.

“No estoy seguro de que el pueblo estadounidense sienta todavía el dolor de esta decisión en particular, pero es parte de un plan más amplio de esta administración para destruir la industria de los combustibles fósiles”, dijo Murrill.

La pausa en los nuevos permisos de exportación se produjo después de meses de protestas de activistas ambientales, quienes argumentaron que agregar nuevas instalaciones de exportación de gas y expandir las existentes sólo aseguraría décadas de emisiones adicionales de gases de efecto invernadero, el principal impulsor del cambio climático.

La decisión ha provocado la ira de la industria petrolera, los republicanos y algunos demócratas. Los senadores John Fetterman y Bob Casey, ambos demócratas por Pennsylvania, emitieron una inusual declaración contra Biden en la pausa. El senador Joe Manchin, demócrata por Virginia, dijo esta semana en una conferencia sobre energía en Houston que “es necesario que haya una pausa en la pausa”.

John Podesta, asesor principal de Biden sobre cambio climático, dijo esta semana que a la Casa Blanca no le sorprendió la reacción.

“Definitivamente entramos con los ojos abiertos”, dijo. Podesta argumentó que es “prudente” que el Gobierno se tome el tiempo para estudiar el efecto que el gas está teniendo en el clima.

AFECTARÁ A MÉXICO

México prevé exportar gas natural licuado procedente de Estados Unidos por primera vez este año. Pero las perspectivas para la naciente industria del GNL del país, donde cada terminal de exportación requiere más de mil millones de dólares en inversión, se han enfriado tras la pausa de la administración Biden en enero sobre nuevos permisos de exportación.

El Departamento de Energía emite permisos para terminales de GNL en México que reexportarían gas natural desde Estados Unidos.

 La pausa en las exportaciones por parte de Biden se produjo después de una creciente presión pública para rechazar nuevos permisos de exportación de GNL en lugares como la costa del Golfo en EU. Se espera el nuevo análisis a finales de este año, mientras tanto, los proyectos en México que esperan permisos o buscan capacidad de exportación adicional están ahora en el limbo.