buscar noticiasbuscar noticias

Piden repatriar cuerpos

Esperan que familias puedan descansar tras la tragedia de migrantes en San Antonio

REHOBOTH BEACH, Del. 

Fueron 53 víctimas fatales en tráiler abandonado en San Antonio.Piden repatriar cuerpos

T”Queremos fecha exacta de la llegada del cuerpo, porque ya es justo, están prolongando el sufrimiento de los padres”, piden familiares de Josué Díaz Gallardo, uno de los cuatro oaxaqueños que estuvo entre las 53 víctimas de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Familiares narraron que su sufrimiento se ha alargado por la pérdida del joven de 34 años, por lo que exigieron al Presidente agilizar la información sobre el traslado del cuerpo a la comunidad de Santa María de Tlahuitoltepec Mixe, en la Sierra Norte, de donde son.

Pidieron que el gobierno federal ayude a la familia a obtener visas, para acudir al lugar del accidente y despedir a Josué conforme a sus costumbres.

“Todo ha sido complicado y demasiado lento. Desde el principio no se les atendió bien a nuestros familiares que están en Texas”, denunciaron en entrevista.

Indicaron que, aunque Aida Ruiz, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), ha estado ayudando en la gestión del proceso de la obtención de visas, no ha sido suficiente y la comunicación ha sido poca con respecto al traslado del cuerpo de su familiar.

Josué salió de Tlahuitoltepec a mediados de junio en busca de una mejor vida. La trayectoria a su destino fue truncada cuando el tráiler en el que viajaba fue abandonado en Texas.

En su partida, el joven dejó a su pareja, sus padres y un hijo en orfandad. Ahora, ellos serán quienes estarán a cargo de solventar los gastos para su funeral, así como la deuda que adquirió para realizar el viaje.

Hasta ahora, ni autoridades estatales ni federales han dado la fecha de repatriación de los cuerpos de las víctimas.

Del tiroteo

- Tras días de trámites, el cuerpo de Mario Nicolás Toledo Zaragoza finalmente descansa en su natal Morelos. El hombre de 78 años de edad fue una de las siete víctimas de un tiroteo en Highland Park, Estados Unidos.

- El 4 de julio, día en que fue asesinado, Mario Nicolás, quien 25 años atrás migró al vecino país, había sido llevado por sus hijos a presenciar el tradicional desfile del Día de la Independencia de EU. 

- Su cuerpo llegó la noche del sábado a Morelos, donde gran parte del pueblo acudió al velorio y lo acompañó a su última morada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD