buscar noticiasbuscar noticias

Quieren ´TLC´ con Texas

Sería una especie de Memorándum de Entendimiento ya que la Constitución prohíbe a un estado celebrar algún tratado externo, dice Samuel García

Samuel García, gobernador de Nuevo León.Quieren ´TLC´ con Texas

Monterrey, NL

Ellos están creciendo ahorita al 6.7 por ciento, entonces entre más nos colguemos de Texas, más crecimiento viene para el Estado.¨ Samuel García, gobernador de Nuevo León

Dadas la cercanía y la relación de negocios que existe, el gobernador Samuel García reveló que analizan un especie de acuerdo comercial con Texas, el cual podría derivar en mayor crecimiento para el Estado.

García explicó que sería una especie de Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), ya que legalmente la Constitución prohíbe a un estado celebrar algún tratado comercial con una potencia internacional.

Sin embargo, reveló que están trabajando con John Scott, recién nombrado Fiscal General en Texas, para ver si en el 2024 logran establecer este convenio.

"Con él hemos estado estudiando una posibilidad de que haya un tratado regional; es sui géneris, porque inclusive nuestra Constitución prohíbe, por un artículo de hace 100 años, pero que está vigente, que es el 118, que un estado celebre tratados con potencias internacionales".

García dijo que en México la Suprema Corte ha ido menguando esa situación para que un estado del País pueda celebrar convenios comerciales, de acuerdos de voluntades, pero que no contravengan a la legislación federal.

"Entonces ahorita estamos estudiando qué puede hacer Nuevo León con Texas para celebrar una especie de, si quieren, llámenle ´MOU´, para decir ´oye, el T-MEC representa estos capítulos, estas tareas, pero tú y yo, Texas y Nuevo León, podemos también trabajar en estas otras dos, aunque no vinculen directamente, legalmente, con el T-MEC´".

Al término de su participación en el foro "Nearshoring: Oportunidad Histórica", García resaltó la importancia que tendría un acuerdo de ese tipo con uno de los estados más dinámicos de Estados Unidos.

"Estamos ahorita viendo a ver si antes del 24, aprovechando que (el gobernador de Texas, Greg) Abbott se acaba de reelegir y que nos quedan cuatro años a nosotros (en el Gobierno estatal), explorar una vinculación jurídica mayor entre Nuevo León y Texas para aprovechar.

"Ellos están creciendo ahorita al 6.7 por ciento, entonces entre más nos colguemos de Texas, más crecimiento viene para el Estado", dijo.

Nuevo León cuenta con 14 kilómetros de frontera con Estados Unidos y su Puerto Colombia, ubicado en Anáhuac, colinda precisamente con Texas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD