×
buscar noticiasbuscar noticias

Alcalde almacenaba droga en la escuela de Progreso

Agente federal testificó ante el tribunal que Gerardo Alanís, almacenaba y empaquetaba narcóticos en la escuela en la que trabajaba

Alcalde almacenaba droga en la escuela de Progreso

PROGRESO, Texas.- Un agente federal testificó ante el tribunal que el alcalde de Progreso, Gerardo Alanís, almacenaba y empaquetaba narcóticos en la escuela en la que trabajaba.

El agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Pablo Barrera, también testificó que se encontraron más de 720,000 dólares en efectivo escondidos en la casa de la madre de Alanís.

Fue arrestado el 18 de marzo y acusada de un cargo de posesión con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y dos cargos de conspiración para distribuir casi 88 libras de cocaína. El alcalde se declaró inocente de los cargos y permanece bajo custodia federal después de que la jueza federal, Karen Betancourt, se negara a fijarle una fianza.

El arresto de Alanís está vinculado a una investigación de tráfico de drogas que también resultó en el arresto de su hermano, el subadministrador de la ciudad de Progreso y síndico de la junta escolar de Progreso, Francisco Javier Alanís. 

Francisco fue arrestado en octubre de 2023 y acusado de estar involucrado en una trama de narcotráfico desde enero de 2020 hasta marzo de 2022.

En su audiencia del jueves, Barrera testificó que los investigadores fueron a la escuela secundaria “Dorothy Thompson” para buscar a Alanis en su lugar de trabajo.

Los investigadores no encontraron a Alanis allí, pero sí lo que se describió como bolsas “similares” a las utilizadas para empaquetar y transportar narcóticos en su oficina, dijo Barrera.

“Los materiales de embalaje coincidían con la descripción de los utilizados para empaquetar narcóticos en la escuela, según lo describieron personas que cooperaban con el gobierno”, decía la orden de detención de Alanis.

El personal del campus dijo a los investigadores que Alanis no estaba en el trabajo porque asistía a un funeral, pero los agentes notaron que su vehículo fue visto conduciendo “erráticamente” a través de Progreso, testificó Barrera.

Luego, los agentes fueron a la casa de María Alanis, la madre de Gerardo y Francisco, donde encontraron tres cajas fuertes que contenían más de $722,000 en efectivo.

María dijo que el dinero pertenecía a Francisco.  La investigación está vinculada con la detención en agosto de 2020 de José Rosbel Salas, quien fue sorprendido con 30 libras de cocaína escondidas en su camioneta en el retén de Sarita.

Rosbel, exconductor de autobuses del distrito escolar de Progreso, se declaró culpable de cargos federales de tráfico de drogas en noviembre de 2023 y está cooperando con las autoridades. 

Un total de ocho personas han sido detenidas en relación con la investigación. En su audiencia del jueves, el abogado defensor de Alanís dijo que el alcalde entregó voluntariamente su pasaporte para demostrar que no planea salir del país.

Eso no fue suficiente para convencer al juez Betancourt.

“Gerardo Alanís estaba utilizando una escuela pública en Estados Unidos para traficar drogas”, dijo Betancourt en la audiencia antes de negarle la fianza a Alanís.

La próxima audiencia de Alanis en la corte federal está programada para el 30 de abril.

Agentes federales arrestaron al presidente de la junta escolar de Progreso ISD, Francisco “Frank” Alanis, por cargos de tráfico de drogas, según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal Federal.

Agentes de Seguridad Nacional llevan a cabo la investigación con la asistencia de la Agencia Antidrogas (DEA), el grupo de trabajo del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad, la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, los Texas Rangers y el FBI.