×
buscar noticiasbuscar noticias

Más de 300 aludes provoca la tormenta

Los equipos han respondido a 307 aludes y cinco edificios han sido declarados inhabitables desde que la tormenta avivada por un río atmosférico atravesó la región el fin de semana, dijo la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, en una conferencia de prensa el martes

Una camioneta SUV yace en las rocas de la orilla del arroyo Cajon cerca de Devore, California, luego de que fue arrastrado por las inundaciones.Más de 300 aludes provoca la tormenta

LOS ÁNGELES, California

Una de las tormentas que ha vertido la mayor cantidad de agua en la historia del sur de California empezó a amainar el martes luego de azotar Los Ángeles con casi la mitad de sus lluvias estacionales en cuestión de dos días. Aunque la lluvia empezaba a disminuir, la tormenta había causado más de 300 aludes, y funcionarios advirtieron que podrían producirse más.

La tormenta de lento desplazamiento que se estacionó sobre la región el lunes y arrojó una cifra récord de lluvia en algunas partes de la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos podría persistir hasta el miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Los aguaceros dispersos y posibles tormentas eléctricas podrían provocar lluvias de leves a moderadas, pero aún existe la amenaza de que muchos lugares registren aguaceros breves, pero intensos, que podrían arrojar aproximadamente 2,5 centímetros (1 pulgada) de agua en cuestión de una hora.

Los equipos han respondido a 307 aludes y cinco edificios han sido declarados inhabitables desde que la tormenta avivada por un río atmosférico atravesó la región el fin de semana, dijo la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, en una conferencia de prensa el martes.

Pese a los torrentes de lluvia, inundaciones generalizadas y muchos aludes, no se han reportado muertes relacionadas con la tormenta en Los Ángeles, informó la alcaldesa Karen Bass. Sin embargo, las lluvias dejaron tres muertos antes de moverse a la parte sur del estado.

“Los angelinos deben saber que aunque la lluvia pueda disminuir un poco hoy, esta tormenta sigue. Y eso significa que aún necesitamos que los angelinos tomen precauciones y se mantengan informados durante este tiempo”, dijo la alcaldesa.

La mayor parte del sur de California permanece bajo alerta de inundación y el servicio meteorológico pidió a la gente que permanezca en alerta máxima, debido a que las crecidas en los arroyos y ríos aumentan el riesgo de que haya ahogamientos y la necesidad de rápidos rescates.

“Esta ha sido una tormenta histórica para Los Ángeles”, dijo Ariel Cohen, de la oficina del área metropolitana de Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional, a los reporteros, señalando que la ciudad acaba de registrar su tercera racha de dos días con la mayor cantidad de precipitaciones desde que se empezaron a llevar los registros en la década de 1870.

La tormenta azotó el norte de California durante el fin de semana, causando la muerte de tres personas que fueron aplastadas por las caídas de árboles, y luego se trasladó al sur. Fue la segunda tormenta alimentada en cuestión de días por un río atmosférico que impacta el estado.