buscar noticiasbuscar noticias

Desastre aéreo en Kentucky

Las muertes se produjeron la noche anterior en el suroeste de Kentucky durante una misión rutinaria de entrenamiento

Nueve personas murieron en un choque de dos helicópteros militares Black Hawk en Kentucky.

Equipos de emergencias se ven cerca del lugar donde chocaron dos helicópteros militares el miércoles por la noche en un ejercicio de rutina.Desastre aéreo en Kentucky

  • FORT CAMPBELL, Kentucky

Nueve personas murieron en un choque de dos helicópteros militares Black Hawk en Kentucky.

Nondice Thurman, vocera de Fort Campbell, dijo el jueves por la mañana que las muertes se produjeron la noche anterior en el suroeste de Kentucky durante una misión rutinaria de entrenamiento.

Los dos helicópteros HH-60 Black Hawk, que forman parte de la 101ra División Aerotransportada, chocaron en torno a las 22:00 del miércoles en el condado Trigg, Kentucky, según un comunicado de Fort Campbell.

“Nuestra prioridad ahora mismo son los soldados y sus familias afectadas”, añadió el comunicado.

 Investigadores del Ejército de EE. UU. están tratando de determinar qué causó que dos helicópteros de evacuación médica Black Hawk se estrellaran durante un ejercicio de entrenamiento nocturno de rutina en Kentucky, matando a los nueve soldados a bordo. Nadie resultó herido en el suelo.

Un comunicado de Fort Campbell dijo que los dos helicópteros HH-60 Black Hawk, parte de la 101 División Aerotransportada, se estrellaron alrededor de las 10 pm del miércoles en el condado de Trigg, en el suroeste de Kentucky. La 101 Aerotransportada confirmó el accidente a unas 30 millas (48 kilómetros) al noroeste de Fort Campbell.

Un helicóptero tenía cinco personas a bordo y el otro tenía cuatro, Brig. El general John Lubas, subcomandante de la 101 Aerotransportada, dijo el jueves. Los helicópteros se estrellaron en un campo cerca de un área residencial sin heridos en tierra, dijo Lubas.

Un portavoz del Ejército se negó a comentar si los helicópteros chocaron en el aire.

“En este momento, no hay una determinación sobre los detalles del accidente”, dijo Daniel Matthews, oficial de asuntos públicos de la 101 División Aerotransportada, en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves por la tarde. Matthews dijo que un equipo de seguridad aérea de Fort Rucker, Alabama, investigará el accidente.

Lubas dijo que no está claro qué causó el accidente.

Funcionarios militares realizan una conferencia de prensa en Fort Campbell, KY, para hablar sobre un accidente fatal de helicóptero.
imagen-recuadro

“Esta fue una progresión de entrenamiento, y específicamente estaban volando en una formación bajo gafas de visión nocturna por la noche”, dijo Lubas. Dijo que los funcionarios creen que el accidente ocurrió cuando “estaban volando, no haciendo simulacros de evacuación médica deliberados”.

Los helicópteros tienen algo parecido a las cajas negras de los aviones de pasajeros, que registran el desempeño de las aeronaves en vuelo y son utilizados por los investigadores para analizar los accidentes.

“Tenemos la esperanza de que eso proporcione bastante información sobre lo que ocurrió”, dijo Lubas.

En una conferencia de prensa el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que el estado haría todo lo posible para apoyar a las familias.

“Vamos a hacer lo que siempre hacemos. Vamos a abrazar a estas familias y estaremos allí con ellas, no solo durante los días, sino también durante las semanas, los meses y los años venideros”, dijo Beshear.

El helicóptero Black Hawk es un caballo de batalla crítico para el Ejército de EE. UU. y se utiliza en seguridad, transporte, evacuaciones médicas, búsqueda y rescate y otras misiones. Mucha gente conoce los helicópteros por la película de 2001 “Black Hawk Down”, que trata sobre una violenta batalla en Somalia ocho años antes.

Los Black Hawks eran una vista frecuente en los cielos de Irak y Afganistán durante las guerras que realizaban misiones de combate y también son utilizados por el 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército. También se utilizaron a menudo para transportar a los líderes superiores visitantes a las sedes en las zonas de guerra de Irak y Afganistán.

Fort Campbell está ubicado cerca de la frontera con Tennessee, a unas 60 millas (97 kilómetros) al noroeste de Nashville, y el accidente ocurrió en el condado de Trigg, Kentucky, comunidad de Cádiz.

Nick Tomaszewski, que vive a una milla de donde ocurrió el accidente, dijo que vio dos helicópteros sobrevolando su casa momentos antes del accidente.

“Por alguna razón, anoche mi esposa y yo estábamos sentados allí mirando hacia la cubierta trasera y dije ‘Vaya, esos dos helicópteros se ven bajos y se ven un poco cerca el uno del otro esta noche’”, dijo.

‘PARECÍAN UNA BOLA DE FUEGO’

Los helicópteros sobrevolaron y dieron la vuelta y momentos después “vimos lo que parecía un fuego artificial en el cielo”.

“Todas las luces de su helicóptero se apagaron. Fue como si acabaran de hacer puf... y luego vimos un gran resplandor como una bola de fuego”, dijo Tomaszewski.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos.

“Mi corazón está con las familias de estos miembros del servicio y con los miembros de la 101 División Aerotransportada que con valentía y orgullo sirven a nuestro país todos los días”, dijo Lloyd en un comunicado.

En la Cámara de Representantes de Kentucky y en el Senado, los miembros guardaron un momento de silencio el jueves por la mañana en honor a las víctimas del accidente. El representante del estado de Kentucky, Walker Thomas, dijo que el accidente ocurrió a unos 15 o 20 minutos de su casa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD