buscar noticiasbuscar noticias

Dictan 15 años contra abogado

Juan Manuel Álvarez Inzunza dijo que lamentaba profundamente sus acciones y le agradeció al gobierno estadounidense por haberlo capturado

SAN DIEGO

Juan Manuel Álvarez Inzunza.Dictan 15 años contra abogado

Un abogado mexicano que lavó millones de dólares en dinero del narcotráfico para el Cártel de Sinaloa fue sentenciado a 15 años y ocho meses en una cárcel federal de Estados Unidos.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, de 40 años, le dijo a un juez federal en San Diego que lamentaba profundamente sus acciones y le agradeció al gobierno estadounidense por haberlo capturado. 

El Rey Midas trabajó con algunos de los miembros de más alto nivel del Cártel de Sinaloa, incluidos socios cercanos de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, revelan los investigadores.

Álvarez Inzunza comentó que su arresto en 2016 puso fin a su carrera delictiva y le ayudó a asegurarse de que su conducta no empeorara, reportó el periódico San Diego Union-Tribune.

El abogado fue sentenciado por un cargo de asociación delictuosa para lavar dinero. En 2016 fue arrestado en México, donde permaneció hasta su extradición a Estados Unidos el año pasado.

Se le dará crédito por el tiempo que ya estuvo bajo custodia, por lo que probablemente pasará otros nueve años en prisión y luego será deportado a México, informó el Union-Tribune.

En un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales, Álvarez Inzunza reconoció que lavó dinero para el Cártel de Sinaloa al menos desde diciembre de 2013 a agosto de 2015.

Álvarez Inzunza quedó huérfano y fue criado por parientes pobres en Culiacán, la capital del estado mexicano de Sinaloa. Tenía un bufete privado allí cuando, hace aproximadamente una década, “entró el cliente equivocado, y él los escuchó” e inició su carrera delictiva, dijo el abogado defensor Frederick Carroll en la audiencia del viernes.

Álvarez Inzunza le transmitía las órdenes de los jefes del cártel a un socio en Colombia, el cual coordinaba mensajeros para que recogieran dinero en efectivo en Estados Unidos, indicó la fiscalía.

Durante una investigación, agentes federales estadounidenses hallaron que Álvarez Inzunza había organizado la transferencia de millones de dólares de Estados Unidos a México y otros países, y pudieron incautar al menos 3.5 millones de dólares en efectivo, incluyendo grandes cantidades de dinero de las drogas proveniente de Boston, Detroit y Nueva York, dijeron autoridades.

  • Álvarez Inzunza “intentaba proveer a su familia”, pero acabó “destruyendo a su familia”, señaló su abogado.

En su audiencia de sentencia, el juez federal de distrito Dana Sabraw reconoció que Álvarez Inzunza estaba arrepentido, pero dijo que sus acciones ayudaron a financiar al cártel, que no “existe sin dinero. Usted es cómplice de toda esta actividad... No es sólo el lavado de dinero”, declaró Sabraw.

Rey Midas

  • Conocido como el Rey Midas, Álvarez Inzunza, es un licenciado en derecho a cuyo despacho en Culiacán comenzaron a llegar líderes del Cártel de Sinaloa que lo pusieron a cargo de transacciones con narcotraficantes colombianos, pero también para mover el dinero producto de las ganancias del negocio ilegal.
  • Gracias a las llamadas interceptadas por la DEA al Rey Midas, el gobierno de Estados Unidos pudo incautar poco más de tres millones de dólares en operaciones realizadas en ciudades como Nueva York, Boston y Detroit.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD