buscar noticiasbuscar noticias

Desvía Abbott fondos

Retira recursos del presupuesto destinado al sistema penitenciario parafinanciar su operación de seguridad fronteriza Operación Estrella Solitaria

AUSTIN, Texas

Los recursos del sistema penitenciario son usados en la Operation Lone Star.Desvía Abbott fondos

Más de cuatro mil millones de dólares se han gastado para mantener a miles de soldados del Departamento de Seguridad Pública (DPS) y miembros de la Guardia Nacional de Texas, quienes permanecen estacionados a lo largo de la frontera entre Texas y México y otras áreas del estado.

Fue el propio gobernador de Texas, Greg Abbott, quien señaló lo anterior y agregó que junto con él y otros líderes estatales han estado retirando 359.6 millones de dólares del presupuesto del sistema penitenciario estatal para financiar su operación de seguridad fronteriza Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria) durante los próximos 10 meses.

Esta última infusión se encontraba entre los $874.6 millones en transferencias presupuestarias de “emergencia” autorizadas por Abbott a pedido de la Junta Legislativa de Presupuesto de Texas, compuesta por líderes estatales republicanos y redactores de presupuestos, según señala The Texas Tribune en su edición digital y difundida por El Diario de El Paso en su página web.

Las transferencias apoyarán no sólo la Operación Lone Star, sino que también financiarán las medidas de seguridad de las escuelas públicas, los gastos de respuesta al Covid-19 y una nueva escuela primaria en Uvalde, el sitio del tiroteo masivo en mayo, según la oficina del gobernador.

La propuesta de la Junta Legislativa de Presupuesto decía que la falta de fondos para seguridad fronteriza, salud pública y seguridad escolar constituía una emergencia.

El dinero para la Operación Estrella Solitaria se transfiere del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) directamente al fondo de desastres de Abbott, que él usa para distribuir dinero para la operación.

Se destinarán $339 millones al Departamento Militar de Texas para pagar a las tropas de la Guardia Nacional de Texas involucradas en la operación, mientras que otros $20.6 millones se destinarán a otras agencias no nombradas en la carta que también apoyan la operación.

La oficina de Abbott no respondió de inmediato a las preguntas sobre los detalles de la financiación de Operation Lone Star, incluidas las otras agencias que recibirían el dinero y cuál es su participación.

Además de los fondos fronterizos, los líderes estatales autorizaron el uso de $15 millones para construir un reemplazo para la escuela primaria Robb de Uvalde, el lugar del tiroteo del 24 de mayo que dejó 19 estudiantes y dos maestras sin vida.

Otros $400 millones se destinarán a medidas de seguridad en los distritos escolares de todo el estado, pagando actualizaciones y reemplazos de puertas, ventanas, cercas y sistemas de comunicación en las escuelas. 

Ese dinero provendría de un superávit en el Programa de Fundación de Escuelas de la Agencia de Educación de Texas, que financia escuelas públicas, según lo permite el presupuesto 2022-2023, de acuerdo a la Junta Legislativa de Presupuesto.

“Estos fondos continuarán apoyando a la comunidad de Uvalde luego de la tragedia tan devastadora de este año y ayudarán a reforzar la seguridad de los texanos”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan. “La seguridad escolar será una prioridad para la Cámara de Representantes de Texas durante la Legislatura 88°, y esta financiación adicional es un paso significativo que podemos tomar mientras tanto”.

Para cubrir los gastos relacionados con el Covid-19, se transferirán $100 millones del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) a la División de Manejo de Emergencias de Texas, que trabajó en estrecha colaboración con el DSHS en la respuesta estatal a la pandemia. 

De acuerdo con los documentos de autorización de transferencia presupuestaria que se actualizaron el viernes, la transferencia de esa agencia se haría con fondos federales de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense asignados al DSHS el año pasado y no tendría un impacto negativo en el presupuesto de la agencia. Los fondos de ARPA están destinados a ayudar a los estados a recuperarse de las dificultades económicas creadas por la pandemia.

Los nuevos fondos están autorizados para gastarse sólo hasta el próximo agosto, cuando finaliza el bienio actual. Cualquier financiamiento más allá de eso para la Operación Lone Star y otros programas respaldados por las transferencias del jueves deberá ocurrir en el próximo ciclo presupuestario, dijo Abbott.

imagen-cuerpo

  • Se considerarán fondos adicionales para la seguridad escolar y la seguridad fronteriza entre Texas y México durante la próxima sesión legislativa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD