buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a Patrulla Fronteriza de destruir alambre de vallas

Lo hicieron para ayudar a los migrantes a ´cruzar ilegalmente´ a Estados Unidos

Según el fiscal general de Texas, la Patrulla Fronteriza destruyó ilegalmente propiedades estatales cuando cortaron alambre de concertina.Acusan a Patrulla Fronteriza de destruir alambre de vallas
  • AUSTIN, Texas

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó a la administración Biden el martes, alegando que la Patrulla Fronteriza destruyó ilegalmente propiedades estatales cuando sus agentes cortaron alambre de concertina en las orillas del Río Grande para "ayudar" a los migrantes a "cruzar ilegalmente" la frontera.

En los últimos tres años, el Departamento Militar de Texas ha gastado 11 millones de dólares para colocar 70.000 rollos de alambre concertina en diferentes partes de la frontera entre Texas y México, sobre todo en Eagle Pass, donde los inmigrantes han resultado gravemente heridos al intentar atravesar el alambre.

El alambre de concertina es parte de los esfuerzos del gobernador Greg Abbott para detener la inmigración ilegal en la frontera de 1,200 millas, señala la publicación de The Texas Tribune.

Según la demanda, presentada en el Distrito Oeste de Texas, los agentes de la Patrulla Fronteriza "no sólo cortaron el alambre concertina de Texas, sino que también sujetaron cuerdas o cables desde la parte trasera de las camionetas para facilitar" la capacidad de los inmigrantes de llegar al lado estadounidense de el río.

Desde el 20 de septiembre, los agentes de inmigración han "incautado y dañado" el alambre de concertina desplegado por el estado "más de 20 veces", dice la demanda. Ninguno de los cables estaba ubicado en terrenos federales, sino en terrenos propiedad de ciudades fronterizas o propietarios privados, afirma la demanda.

"Al cortar el alambre concertina de Texas, el gobierno federal no sólo ha destruido ilegalmente propiedades propiedad del Estado de Texas; también ha interrumpido los esfuerzos de disuasión fronteriza del estado, dejando brechas en las barreras fronterizas de Texas y dañando la capacidad de Texas para disuadir efectivamente la entrada ilegal a Texas", dijo la oficina del fiscal general en un comunicado.

La demanda nombra como acusados a los jefes del Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza. La oficina de Paxton está pidiendo a un juez federal que dictamine que los agentes de inmigración cortando el cable es ilegal y que otorgue una indemnización al estado.

El Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la Patrulla Fronteriza, dijo en un correo electrónico que no responde a litigios pendientes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD