×
buscar noticiasbuscar noticias

Sacuden lista de asesores en la seguridad fronteriza

Asumen Blas Núñez-Neto, que llegó desde DHS, y Marcela Escobari, que deja su cargo en la USAID

Blas Núñez-Neto se desempeñó en el Departamento de Seguridad Nacional.Sacuden lista de asesores en la seguridad fronteriza

AUSTIN, Texas

La Casa Blanca está sacudiendo su lista de asesores en inmigración, trayendo a un líder en políticas de aplicación fronteriza y a una experta en desarrollo para completar su equipo.

Blas Núñez-Neto llegó la semana pasada a la Casa Blanca desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), donde se desempeñó como secretario asistente de política fronteriza e inmigración y fue un negociador clave en un fallido acuerdo bipartidista en el Senado sobre inmigración.

Marcela Escobari ha dejado su cargo en la USAID, donde se desempeñó como jefa de la Oficina para América Latina y El Caribe.

Las contrataciones duales reflejan el enfoque de la administración Biden hacia la inmigración en general, que enfatiza la restricción de la migración en la frontera mientras se abren vías legales e invierten fuertemente en el desarrollo en toda América Latina, con la esperanza de frenar los flujos migratorios.

Núñez-Neto, quien emigró a los Estados Unidos desde Argentina cuando era niño, ha sido central en la elaboración de políticas que él considera un punto medio en este fenómeno.

Su posición en el lado de la aplicación de la inmigración y seguridad fronteriza apenas ha recibido elogios de los defensores de extranjeros; algunas de las políticas que ha impulsado han sido el punto focal de tensiones entre los defensores y la administración Biden.

Ayudó a desarrollar la respuesta de la administración Biden al levantamiento del Título 42, impulsando condiciones de asilo similares a las utilizadas bajo mandato de Donald Trump, aunque se acompañaron de un programa que permitiría la entrada temporal de migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, si podían asegurar un patrocinador financiero con sede en Estados Unidos, señala la publicación de El Diario de El Paso. "Esperamos con interés que el secretario asistente del DHS, Blas Núñez-Neto, se una a la Casa Blanca y continúe su trabajo implementando la visión de la administración en los  espacios de seguridad fronteriza e inmigración", dijo en comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Ángelo Fernández Hernández.