×
buscar noticiasbuscar noticias

Cede el clima severo

Daños después de días de fuertes lluvias que llevaron a cientos de rescates, incluidas personas que quedaron varadas en los tejados

Álvaro Treviño tira de una canoa con Jennifer Tellez y Ailyn, en Spendora, Texas.Cede el clima severo

Houston, Texas

Podemos ver absolutamente la luz al final del túnel, y hemos superado lo peor de este evento climático". Lina Hidalgo, jueza del condado de Harris

Las inundaciones en el área de Houston comenzaron a retroceder el lunes, lo que permitió a los residentes comenzar a regresar a sus hogares y evaluar los daños después de días de fuertes lluvias que azotaron el área y llevaron a cientos de rescates, incluidas personas que quedaron varadas en los tejados.

Las autoridades del condado de Harris, donde se encuentra Houston, no informaron muertes ni heridos graves por las inundaciones. Pero en el norte de Texas, un niño de 4 años murió después de viajar en un automóvil que fue arrastrado por aguas rápidas, dijeron las autoridades.

Después de días de fuertes lluvias en el área de Houston y otras partes del sureste de Texas, el pronóstico del lunes anunciaba cielos mayoritariamente soleados con una ligera probabilidad de lluvias.

"Podemos ver absolutamente la luz al final del túnel, y hemos superado lo peor de este evento climático", dijo el lunes a los periodistas la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado.

Las áreas cercanas al lago Livingston, ubicado al noreste de Houston, recibieron más de 58 centímetros (23 pulgadas) de lluvia durante la semana pasada, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Jimmy Fowler. 

imagen-cuerpo

Inundaciones en Channelview, Texas.

Las áreas en el noreste del condado de Harris, el tercer condado más grande del país, tuvieron un rango de entre 6 pulgadas (15 centímetros) y casi 17 pulgadas (43 centímetros) de lluvia en ese mismo período.

Hidalgo dijo que 233 personas y 186 mascotas habían sido rescatadas en el condado de Harris en los últimos días. Los rescates activos se detuvieron el lunes y los funcionarios estaban pasando de una fase de respuesta al modo de recuperación y limpieza, dijo.

Si bien muchos de los vecindarios y subdivisiones afectados a lo largo del río San Jacinto en el condado de Harris eran accesibles el lunes, otros permanecían aislados por carreteras inundadas.

Las autoridades aún estaban evaluando cuántas casas resultaron dañadas.

"Somos una comunidad resiliente. Sé que seguiremos recuperándonos de esto", dijo el sheriff del condado de Harris, Ed González.

CIERRES ESCOLARES

Al menos cinco distritos escolares alrededor del área de Houston fueron cerrados el lunes debido a las inundaciones.

Houston es una de las áreas metropolitanas más propensas a inundaciones del país. En 2017, el huracán Harvey provocó lluvias históricas que inundaron miles de hogares y provocaron más de 60.000 rescates.

La mayor parte de la ciudad de Houston no se vio muy afectada por las lluvias de la semana pasada, excepto el barrio de Kingwood, donde algunas casas y carreteras se inundaron.

Varios condados y comunidades al norte y este del área de Houston también continuaron recuperándose el lunes.

imagen-cuerpo

Buzón parcialmente sumergido en un área no incorporada en el este del condado de Harris.

"Estas personas han sufrido mucho", dijo el sheriff del condado de Trinity, Woody Wallace, el domingo durante una transmisión en vivo por Facebook mientras viajaba en bote por un vecindario rural inundado. A su alrededor había coches parcialmente sumergidos y señales de tráfico.

En el condado de Johnson, al sur de Fort Worth, un niño de 4 años murió cuando fue arrastrado después de que el vehículo en el que viajaba se atascara en aguas rápidas cerca de la comunidad de Lillian poco antes de las 2 a.m. del domingo, dijo un funcionario.

La oficina del médico forense del condado de Tarrant dijo que la causa de la muerte del niño, que habría cumplido cinco años a finales de este mes, fue ahogamiento.

PRECIPITACIONES

- Las tormentas trajeron 23 centímetros (9 pulgadas) de lluvia en un lapso de seis a ocho horas en algunas áreas desde el centro de Texas hasta el área de Dallas-Fort Worth, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Matt Stalley.

- Greg Moss, de 68 años, se quedó quieto en su vehículo recreativo el domingo después de salir de su casa en la comunidad de Channelview en el este del condado de Harris, cerca del río San Jacinto. 

- Un día antes, había empacado muchas de sus pertenencias y se había ido antes de que el camino hacia su casa se inundara.

- "Me quedaría atrapado durante cuatro días", dijo Moss. "Así que ahora al menos puedo ir a comer algo".