×
buscar noticiasbuscar noticias

Presume Texas arrestos de 503 mil 800 migrantes

Vuelve a condenar Greg Abbott la política de ‘puertas abiertas’ del presidente Joe Biden

Para responder a esta crisis migratoria sin precedentes, la Legislatura de Texas asignó más de $11.6 mil millones para financiar la OLS.Presume Texas arrestos de 503 mil 800 migrantes

AUSTIN, Texas

La Operación Lone Star (Estrella Solitaria, OLS) superó su marca de tres años la semana pasada, cuando agentes del orden estatales y locales lograron un punto de referencia al alcanzar más de 500 mil aprehensiones de personas que cruzaron la frontera de forma ilegal.

“Los estadounidenses están indignados por el completo fracaso del presidente Joe Biden a la hora de asegurar la frontera”, dijo el miércoles el gobernador Greg Abbott. “Hace tres años lancé la Operación Estrella Solitaria para defender a los texanos –y a los estadounidenses– de sus desastrosas políticas de fronteras abiertas”.

Texas continúa disuadiendo y repeliendo” a los que cruzan ilegalmente la frontera y neutralizando la actividad de los cárteles, dijo. “No retrocederemos”.

En respuesta al Discurso sobre el Estado de la Unión del presidente el jueves por la noche, Abbott dijo que “Fue nada menos que un espectáculo de circo para convencer al pueblo estadounidense de que su Administración está manteniendo a Estados Unidos seguro y protegido. Hasta que el presidente Biden dé un paso al frente y haga su trabajo como comandante en jefe para asegurar la frontera, Texas mantendrá la línea y utilizará todas las herramientas y estrategias para mantener seguro a nuestro país”.

Desde el lanzamiento de OLS, los agentes del orden estatales y locales han detenido a más de 503 mil 800 extranjeros ilegales y han realizado más de 40 mil 400 arrestos criminales, con más de 36 mil 100 cargos por delitos graves reportados.

Esto es después de que Texas haya visto el mayor número de cruces fronterizos ilegales en la historia del estado. Más de 1.9 millones de extranjeros ingresaron ilegalmente a Texas en el año fiscal 2023, la mayor cantidad en la historia del estado, informó The Center Square. La carga de Texas representa el 48.75% de los casi 4 millones que denunciaron haber entrado ilegalmente en todo el país en el año fiscal 2023.

Para responder a esta crisis sin precedentes, la Legislatura de Texas asignó más de $11.6 mil millones para financiar la OLS durante un período de cuatro años, la mayor cantidad en la historia del estado.

Suma más que los presupuestos de varios años fiscales estatales y más de lo que la administración Trump asignó para financiar los esfuerzos federales de seguridad fronteriza en Texas.

La mayor parte del presupuesto de la OLS financia las operaciones del Departamento Militar de Texas y del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Se han asignado aproximadamente $3.1 mil millones para ampliar las barreras fronterizas y la infraestructura, incluida la continuación de la construcción del propio muro fronterizo de Texas. Texas comenzó a construir su propio muro fronterizo bajo la dirección de Abbott, el primer estado en hacerlo.

Aproximadamente 200 millones de dólares del presupuesto de la OLS se asignan para financiar el transporte de más de 100 mil extranjeros ilegales a seis autodenominadas ‘ciudades santuario’. 

Después de que la administración Biden los liberó ilegalmente en Texas, argumenta Abbott, el Estado les proporcionó transporte voluntario a la ciudad de su elección. La mayoría optó por recibir transporte financiado por los contribuyentes de Texas a la ciudad de Nueva York, seguido por Chicago, Denver, Washington, DC, Filadelfia y Los Angeles. (Con información de Texas Tribune)

TRASLADO A CIUDADES SANTUARIO

Desde abril de 2022, Texas ha transportado a más de 12 mil 500 personas a Washington, DC; desde agosto de 2022, más de 39 mil 100 a la ciudad de Nueva York y más de 32 mil 200 a Chicago; desde noviembre de 2022, más de 3 mil 400 a Filadelfia. Desde mayo de 2023, más de 16 mil 600 fueron transportados a Denver; desde junio de 2023, más de mil 500 a Los Angeles, según los últimos datos de la Oficina del Gobernador, detalla una información de Texas Tribune en su edición digital.

Los agentes de la OLS también han incautado más de 469 millones de dosis letales de fentanilo, más que suficiente para matar a todas las personas en Estados Unidos y Canadá.

“La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos creados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera”, dijo Abbott. “De otro modo, cada individuo detenido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a comunidades de Texas y del país debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden”.