buscar noticiasbuscar noticias

Gana reconocimiento proyecto de cine LGBTQ

Producen estudiantes un cortometraje que toca estos temas llamado `Golpear por mal camino´

"Hit Astray" comenzó como un proyecto pero pronto se convirtió en algo más para dos estudiantes de UTRGV.Gana reconocimiento proyecto de cine LGBTQ
  • Edinburg, Texas

Una tarea de video para dos estudiantes de UTRGV con personajes que cuestionan sus verdades y enfrentan problemas sociales recientemente se convirtió en algo más de lo que esperaban: un mensaje trágico sobre la violencia que afecta a la comunidad LGBTQ.

Según un estudio realizado por Science Advances, las personas LGBTQ+ tienen más del doble de probabilidades de ser víctimas de la violencia armada que sus pares cisgénero y heterosexuales.

Jared Palomares, un estudiante de bellas artes en teatro de UTRGV con concentración en producción cinematográfica, y Andrew Pérez, recién graduado con una licenciatura en bellas artes con concentración en producción cinematográfica, colaboraron para producir un cortometraje que toca estos temas llamado "Hit Astray" (Golpear por mal camino).

La película tiene lugar en el verano de 2008 y sigue a Santi, viviendo un estilo de vida despreocupado junto con sus amigos. Se enamora de su mejor amigo, pero una tragedia inesperada cambia la trayectoria de sus vidas.

Palomares y Pérez dijeron que no estaban listos para que el público viera la película, pero cuando comenzó a recibir reconocimiento en los festivales, supieron que estaban haciendo un ruido positivo.

"Realmente nos despertó", dijo Palomares, escritor y codirector de la película. "Estamos haciendo algo bueno aquí. La película se basó en un artículo que encontramos sobre un joven que fue alcanzado de muerte por una bala perdida. Luego, creamos nuestra propia narrativa mezclada con eventos realistas, ciencia ficción y elementos psicológicos".


La mayoría de las personas involucradas en la película son estudiantes y ex alumnos de UTRGV.

imagen-cuerpo

La historia puede ser ficción, pero Pérez, director de fotografía/ cinematógrafo y codirector, dijo que el mensaje de la película es algo con lo que las personas pueden identificarse, ya sea que pertenezcan a la comunidad LGBTQ o hayan sido afectados por la violencia armada.

"Es un mensaje muy importante que estamos tratando de transmitir. Incluso en la década de 2000, desde entonces han sido problemas recurrentes, no solo con LGBTQ y más sino también con la violencia armada. Siempre ha sido una cosa y, desafortunadamente, ha empeorado", dijo Pérez. "Creo que el hecho de que nuestra película esté generando entusiasmo y reconocimiento muestra que estas son historias que la gente quiere ver".

La Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), la organización de derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ+) más grande del país, en junio, que es el Mes del Orgullo nacional, declaró el estado de emergencia para estas personas en los Estados Unidos por el primera vez en sus más de 40 años de historia.

Para los dos cineastas de UTRGV, la declaración destacó que su cortometraje es un proyecto crítico, un gran mensaje que necesitaba ser compartido. Querían recrear la atmósfera general de principios a finales de la década de 2000, donde los jóvenes, al igual que los personajes, ocultaban quiénes eran. Los matrimonios entre personas del mismo sexo no estaban protegidos a nivel nacional hasta 2012.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD