×
buscar noticiasbuscar noticias

La ley podrá aplicarse en los 254 condados

No se puede arrestar a nadie en escuelas públicas y privadas, lugares de oración y hospitales u otros centros de atención médica

Agentes detienen a migrantes en la frontera entre Texas y México, en Eagle Pass, Texas.La ley podrá aplicarse en los 254 condados

McALLEN, Texas

La ley puede aplicarse en cualquiera de los 254 condados de Texas, incluidos los que están a cientos de kilómetros (millas) de la frontera.

Sin embargo, el representante estatal republicano, David Spiller, autor de la ley, indicó que anticipa que la gran mayoría de los arrestos ocurran a 80 kilómetros (50 millas) de la frontera entre México y Estados Unidos. El jefe de la policía estatal de Texas expresó expectativas similares.

Algunos lugares están fuera de límites. No se puede arrestar a nadie en escuelas públicas y privadas, lugares de oración y hospitales u otros centros de atención médica, incluso en donde se realizan exámenes forenses de agresión sexual.

Bajo la ley, los migrantes que reciben la orden de salir deben ser enviados a lugares de entrada a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, incluso si no son ciudadanos mexicanos.

Amrutha Jindal, directora ejecutiva de la oficina Lone Star Defenders, dijo que su organización anticipa que la ley se aplique en los condados fronterizos. Su oficina ya representa a migrantes que han sido arrestados desde 2021 bajo una operación de Texas más limitada que ha presentado cargos contra miles de migrantes que invaden propiedad privada.

¿LA LEY ES CONSTITUCIONAL?

El Departamento de Justicia, expertos legales y grupos defensores de los derechos de migrantes han dicho que la medida entra en claro conflicto con la autoridad del Gobierno federal de regular la

inmigración.

El juez federal, David Ezra, designado por el entonces presidente Ronald Reagan, expresó su acuerdo en una orden de 114 páginas. Agregó que la ley podría obstaculizar las relaciones exteriores y las obligaciones de tratado de Estados Unidos.

Los opositores han calificado la medida como el intento más drástico de un estado por supervisar la inmigración desde una ley de Arizona de 2010, denunciada por críticos como la ley “Enséñame tus papeles”, que en gran parte fue anulada por la Corte Suprema de Estados Unidos. Ezra citó el fallo de la Corte Suprema de 2012 en su decisión.

Texas ha argumentado que la ley refleja la ley federal, en lugar de contradecirla.