buscar noticiasbuscar noticias

Alistan proyecto metropolitano para sur de Tamaulipas y norte de Veracruz

La intención es que los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo se unan a Tampico, Ciudad Madero y Altamira para conformar una sola región

Foto El Mañana StaffAlistan proyecto metropolitano para sur de Tamaulipas y norte de Veracruz
  • Tampico, Tamaulipas.

En la búsqueda de crear una hermandad interestatal entre los municipios de la zona sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz para brindar a la población mejores servicios, se llevó a cabo el Taller de Planeación Estratégica del Programa Metropolitano Interestatal de Tampico.

Durante el evento, donde participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que con esta iniciativa se busca que los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo, se unan a Tampico, Ciudad Madero y Altamira para conformar una sola región, cumpliendo con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Comentó que por años, los habitantes del norte de Veracruz han acudido al sur de Tamaulipas en busca de educación, salud o trabajo, por lo que al integrarlos como zona metropolitana, dejarán de ser considerados población flotante y permitirá atraer recursos con un enfoque integral.

Saldívar Lartigue mencionó que con estos trabajos se sientan las bases para una planificación participativa y colaborativa en la región. Los resultados obtenidos serán cruciales en la toma de decisiones y en la formación de una gobernanza efectiva, asegurando que el Programa Metropolitano Interestatal de Tampico sea un reflejo fiel de las aspiraciones y necesidades de la comunidad en su conjunto.

imagen-cuerpo

Durante el taller, se contó la participación del subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Páez Suárez, así como representantes del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas, de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Desarrollo Económico, ITAVU, SEDATU, del Gobierno de Veracruz, de los municipios involucrados y diversos actores de la sociedad civil, quienes se integraron en una metodología participativa que permitió discusiones enriquecedoras y retroalimentación constructiva.

La agenda del taller incluyó la revisión del diagnóstico y análisis FODA, que comprende la jerarquización de problemáticas, la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como la construcción de líneas estratégicas metropolitanas y la Agenda Metropolitana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD