×
buscar noticiasbuscar noticias

Inamovible ´muro de púas´ en el río

Deben gobiernos invertir en ´puentes sociales´ que beneficien a los migrantes en espera de cruzar, afirma activista

En el lado mexicano del río también hay alambrada de púas.Inamovible ´muro de púas´ en el río

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos ordenara cortar los alambres de púas en el bordo del río, hasta el momento en la frontera entre Brownsville y Matamoros no se ha registrado movimiento alguno. Durante la mañana del martes sólo se pudo observar tres lanchas, dos de ellas limpiando el caudal y una de la patrulla fronteriza del vecino país haciendo recorridos.

La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas Aguilar, comentó que los gobiernos, en lugar de generar gastos excesivos en estas medidas de tratar de detener la migración, deberían de invertir en "puentes sociales" que beneficien a la comunidad que tiene meses en espera de cruzar de manera legal.

Aseguró que más allá de violar los derechos humanos de los migrantes, estos muros de púas que levantaron también los lastimó mucho.

"Nosotros atendimos a varias personas que regresaban cortados, lastimados por esa cerca que colocaron del otro lado de la frontera", dijo.

Destacó que se tiene que buscar una solución inmediata a esto que están viviendo los migrantes desde hace dos o tres años que inició la nueva movilidad.

Cañas Aguilar indicó que cabe la posibilidad que una vez que retiren el alambrado vuelvan los cruces masivos sin medir el peligro que esto representa, pues tan solo en diciembre fueron cuatro migrantes los que murieron en el intento de llegar a los Estados Unidos.

"Hemos visto lamentablemente que aún con las bajas temperaturas que se han registrado, con las púas, la gente sigue arriesgándose a cruzar de manera ilegal, exponiéndose a perder la vida en el intento", indicó.

Comentó que quienes han cruzado de manera ilegal la mayoría han sido deportados a sus países de origen. Son las decisiones que del gobierno de Estados Unidos, por eso se les dice a las personas que no arriesguen su vida, insistió.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO