buscar noticiasbuscar noticias

Habría hasta 70 mil repatriados por Tamaulipas para el cierre de este año

Se espera que en este 2023 se llegue a la cifra de 70 mil repatriaciones por los municipios fronterizos de Tamaulipas.

Matamoros, Tam.

Habría hasta 70 mil repatriados por Tamaulipas para el cierre de este año

Las ciudades fronterizas de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos están recibiendo en promedio entre 4 a 6 mil mexicanos deportados, esperando que al cierre de este año sean más de 70 mil los repatriados por esta zona del país, aseguró el director general del Instituto Tamaulipeco para Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.

Manifestó que en este año se estará acercando a repatriaciones similares a las de Baja California, el año pasado ellos recibieron alrededor de 110 mil ciudadanos, Tamaulipas solo recibió 45 mil, pero en este 2023 se estarán rebasando estas cifras locales, incluso se estaría llegando prácticamente a las que recibió el estado en mención.

Resaltó que en estos meses que van del año se ha incrementado el número de repatriaciones, principalmente por Nuevo Laredo quien ocupa el primer lugar de la lista, luego Matamoros y por último Reynosa.

Comentó que en el caso de Matamoros, del total de los ciudadanos que son retornados de Estados Unidos por estos tres municipios, el 25 por ciento llega por esta ciudad, en donde en su mayoría se regresan a sus estados de origen.

Manifestó que al año de todos los repatriados que llegan a Tamaulipas, solo son 6 mil de este estado, el resto son de diferentes entidades del interior del país a donde se dirigen una vez que son regresados de Estados Unidos.

Destacó que en este caso, el instituto los apoya en su regreso, se les facilita transporte u hospedaje en caso de necesitarlo, además de atención psicológica.

"La mayoría de estas personas repatriadas se regresan a sus estados de origen, son muy pocos los que se quedan en Tamaulipas en busca de volver intentarlo, cruzando a los Estados Unidos de nueva cuenta en busca de una mejor vida, pero es un porcentaje bajo, la mayoría se regresa al interior del país", dijo.

Rodríguez Alvarado indicó que en tanto ya se regularizaron los horarios de repatriaciones, ahora si se están haciendo en el día y no durante las madrugadas lo que complicaba la atención hacia esta comunidad que llegaba a territorio nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD