buscar noticiasbuscar noticias

Confían ayude al agro el cambio climatológico

No hay la suficiente humedad para tener un buen inicio de siembra

Confían ayude al agro el cambio climatológico

"Nosotros estamos confiando en que en estos dos meses que restan del año haya humedad, que lleguen los nortes con agua; dicen los que le saben que el cambio climatológico va a favorecer, que vendrán lluvias principalmente en diciembre, esperemos que así sea". Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola

Matamoros, Tam.- Luego de que septiembre y octubre que por años se han caracterizado por ser los meses más llovedores, en este 2023 no fue así, la sequía sigue presente, pero los agricultores no pierden la esperanza que el cambio climatológico que se está presentando en todo el mundo venga a favorecer a la captación de humedad en el campo durante noviembre y diciembre.

SIN BUENA HUMEDAD

El presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno, aseguró que en estos momentos no hay humedad buena como para pensar en un buen arranque de ciclo de temprano del ciclo 2023-2024-

  • "En estos momentos no estamos muy bien que digamos, no hemos captado nada de humedad, las pocas precipitaciones pluviales que se presentaron solo dejaron una pulgada o una pulgada y media de agua, pero como la tierra estaba bien caliente de nada nos sirvió", dijo.

Destacó que no se ha podido captar la humedad que se requiere para poder tener un buen arranque de siembra en el mes de enero, se requiere lluvias importantes en el campo, ya que también dentro de las precipitaciones pluviales que se registraron en meses anteriores, solo cayeron en la ciudad, mientras que en donde se requerían fue mínimo.

"Nosotros estamos confiando en que en estos dos meses que restan del año haya humedad, que lleguen los nortes con agua; dicen los que le saben que el cambio climatológico va a favorecer, que vendrán lluvias principalmente en diciembre, esperemos que así sea", indicó.

Manifestó que por el momento no hay condiciones para iniciar con una buena siembra en el ciclo de temprano, hay que esperar que estas lluvias que ya se están presentando en la ciudad con la llegada de este nuevo frente frío lleguen al campo que es en donde más se necesita en estos momentos.

Aseguró que todas las tierras están preparadas para poder captar la humedad que se llegue acumular en estos dos meses que restan para que concluya el año y a partir de enero iniciar con la siembra principalmente de sorgo que es lo que más se produce en esta zona norte de Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD