buscar noticiasbuscar noticias

Autoridades y organizaciones equipan refugio para migrantes en Matamoros

En su primera etapa se estarán albergando alrededor de 800 personas

Foto El Mañana StaffAutoridades y organizaciones equipan refugio para migrantes en Matamoros
  • Matamoros, Tam.

La tarde del miércoles las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la Diócesis de Matamoros, organizaciones, instituciones internacionales y asociaciones civiles, iniciaron con el equipamiento de lo que será el refugio temporal para la comunidad migrante en las antiguas instalaciones del Hospital General.

Se dieron cita en el lugar, en donde se observa la instalación de la primera infraestructura de las carpas que estarán cubriendo las casas de campaña que estarán colocando los mismos migrantes una vez que se movilicen.

El instituto Nacional de Migración es quien se encuentra llevando a cabo la organización de este nuevo refugio temporal, en donde en su primera etapa se estarán albergando alrededor de 800 personas, pero la intención es que haya una capacidad de 2 mil.

Durante el recorrido que se realizó en el lugar, el representante del Instituto Jonathan de la Cruz estuvo al frente de la organización en donde se vieron los temas de los sanitarios en donde se pretende instalar un total de 20, 10 para hombres y 10 para mujeres, de la misma manera regaderas portátiles para que los migrantes puedan asearse.

Además, se van a estar colocando los espacios para que laven su ropa, tinacos e infraestructura para dotar de agua purificada para esta comunidad, así como potable para el uso diario de esta población.

Así mismo se pidió a las autoridades de seguridad presentes, el que se gestione que la Guardia Estatal lleve a cabo constantes rondines en los alrededores para evitar que personas ajenas al refugio intenten ingresar.

Jonathan de la Cruz dentro del recorrido, comentó que se tendría también un registro de esta población, considerando que algunos de ellos ya tienen vida económica y tienen que estar entrando y saliendo, para ello habrá un control.

Así mismo se dio a conocer que son alrededor de 300 personas que cruzan a diario por los diferentes cruces internacionales, por lo que se espera que Matamoros pronto se esté despejando de la presencia de la comunidad migrante.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros Gálvez destacó que se espera que a más tardar la próxima semana ya se esté generando la movilidad de la comunidad migrante que vive a la orilla del río Bravo a este nuevo refugio, para ello se estará destinando del transporte que se vaya a requerir.

Añadió que en estos días se estará concluyendo con el trabajo de limpieza, así como la gestión ante el gobierno de Tamaulipas para el retiro de unos tanques de oxígeno que se encuentran en un costado donde se colocaran a los migrantes, además de unos residuos peligros que fueron detectados, esto para ofrecer una mayor seguridad a esta población.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD